Cómo conseguir inversionistas para tu idea de negocio

Cómo conseguir inversionistas para tu idea de negocio

Las ideas de negocios surgen siempre, pero  sucede que a veces las personas no cuentan con los fondos necesarios para llevarlas adelante. Sin embargo como emprendedor tienes opciones para conseguir el auspicio de inversores que deseen apostar en tu proyecto y asistirte con capital financiero.

Definitivamente es clave convertir esa idea de negocio en un plan de negocio, siendo este es el primer paso para lograr traducir y presentar tu idea de negocio a potenciales inversionistas.

Un error en el que suelen caer los emprendedores cuando están frente a las personas que podrían financiar su proyecto es hablar mucho de lo que ofrece sin puntualizar por qué lo hacen, es decir qué necesidades del mercado aborda tu proyecto.

En la República Dominicana existen redes de inversores de capital semilla que puedan aportar recursos en los estadios iniciales de un negocio, una de estas plataformas es Enlaces.

Enlaces es una red de inversionistas ángeles formada por empresarios e inversores de capital de riesgo de nuestro país. Ellos realizan rondas de inversión de modo frecuente, por tanto debes mantener atención.

Es recomendable que cuando presentes tu idea de negocio frente a un inversionista domines estos tres aspectos:

  • Conoce a tu potencial social o inversionista
  • Ten bien claro qué cantidad de dinero es que necesitas para arrancar o continuar tu proyecto
  • Se cauteloso con tu discurso, demuestra que eres experto en el área de injerencia del mismo y ensaya tu presentación cuantas veces puedas

Durante la presentación de tu proyecto debes dejar bien clara tu pasión  por el mismo, de manera que quienes te escuchen sepan que darás el todo por el todo para que la idea salga adelante.

Cuando expongas hazlo de forma creativa, usas bien las palabras, se enérgico, de forma que no aburras, pero tampoco alarmes.  Es bueno que tengas al menos una presentación de tu proyecto en formatos como Power Point o Prezi.

Ten mucha precaución con la ortografía y la redacción de los documentos. Usa imágenes para que la persona no se aburra de sólo ver textos. No olvides ser puntual, si es posible llega primero al lugar.

De acuerdo al mexicano Alejandro Ramos Amtmann, especialista en desarrollo de negocios,  una presentación que genere interés entre inversionistas debe reunir 10 puntos clave:

1-    El problema.

2-    La solución.

3-    Análisis de mercado.

4-    Modelo de negocio.

5-    Ventaja competitiva.

6-    Ventas y plan de mercadeo.

7-    Equipo.

8-    Proyecciones.

9-    Estado actual del proyecto.

10- Propuesta de inversión.