¿Cómo obtengo la Certificación de Mipymes? 

noviembre 23, 2020 | Impulsa tu negocio

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desde el 2017, de acuerdo con la Ley 187-17, emite a las empresas naturales o jurídicas que cumplen con los parámetros establecidos la certificación de clasificación empresarial para mipymes.

La Ley 187-17 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, establece que las mipymes son uno de los sectores económicos más importantes del país y para su desarrollo es necesario aplicar políticas públicas que las clasifiquen por categorías a fin de atender apropiadamente sus necesidades.

Es vital para las micro, pequeñas y medianas empresas obtener la certificación de clasificación empresarial mipymes, ya que se ha establecido como requisito para registrarse como proveedor del Estado, de acuerdo al reglamento de aplicación No. 543-12, de la Ley  sobre «Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones».

Pasos para obtener la certificación

Para obtener esta certificación las mipymes pueden solicitar el servicio de manera presencial o a través de la ventanilla única del MICM siguiendo los siguientes pasos de manera online:

–   El cliente ingresa a la ventanilla virtual MICM a través del portal web.

– Ingresa su clave y contraseña y accede al espacio virtual de solicitud de servicios y seguimiento. Si no posee un usuario, deberá solicitarlo a través de la misma ventanilla virtual.

–  Dentro de la ventanilla virtual, selecciona el servicio de tu interés, ingresa los datos y carga la documentación requerida.

–   A través de esta ventanilla virtual puede dar seguimiento al proceso de su solicitud y mantener comunicación con los agentes de servicio del ministerio.

La documentación requerida para realizar este proceso es la siguiente:

–   Formulario IR-1

–   Copia del certificado de registro mercantil

Nómina de accionistas de la empresa solicitante y la empresa socia, debidamente registradas en la cámara de comercio y producción correspondiente. Aplica para las empresas que en su composición accionaria figuren personas jurídicas como socias.

–  Formulario IR-2: corresponde a la declaración jurada de sociedades y sus anexos. Aplica para las empresas que en su composición accionaria figuren personas jurídicas como socias.

Estados financieros del último período fiscal de la empresa socia, traducidos al idioma español y apostillado por el consulado dominicano del país de procedencia. Para las empresas que en su composición accionaria figuran empresas socias extranjeras.

Copias facturas de la empresa de compra o venta. Para empresas de reciente formación.

–   Imágenes de la empresa, esto aplica para empresas de reciente formación.

Los estados financieros deben estar certificados por un contador público autorizado (CPA). Para empresas de reciente formación.

Cabe destacar que este es un servicio totalmente gratuito y que tiene un tiempo de espera de aproximadamente 5 días laborales.

Para conocer otras certificaciones a las cuales puede acceder tu pyme, te recomendamos leer nuestro artículo Certificaciones de productos para tu negocio homologadas en la República Dominicana”

  

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.