Food trucks: negocio sobre ruedas

septiembre 26, 2019 | Constituye tu empresa

El negocio de la gastronomía ha ido evolucionando con los años, para irse adaptando al estilo de vida de los consumidores, desde hace unas décadas el modelo de negocio tradicional de restaurantes se ha diversificado hasta llegar a lo que hoy conocemos como food trucks.

Los food trucks son un concepto que inició en los festivales  en Estados Unidos para ofrecer alimentos a los asistentes, y ha sido adoptado por pequeños empresarios que han decidido invertir en un tipo de negocio alternativo, que les permite emprender en cualquier lugar.

De acuerdo a la publicación realizada por Diario Libre en el año 2017 sobre el auge de los food trucks en Santo Domingo, desde el 2015, este negocio ha tenido un gran crecimiento y ha ido fortaleciéndose hasta convertirse en auténticos restaurantes ambulantes brindando una experiencia gastronómica novedosa y para todos los bolsillos.

Aspectos importantes de los food trucks

En el país este modelo de negocio se encuentra ubicado en estacionamientos privados, en la mayoría de los casos se reúnen varios dueños de food trucks y se organizan para brindar sus ofertas gastronómicas en un mismo sitio, pagando un alquiler cada negocio.

El costo de alquiler varía de acuerdo al sector de la ciudad donde se desea estacionar el negocio de comida rodante, no obstante, la proliferación de ferias y festivales en la ciudad de Santo Domingo ha sido el escenario perfecto para que los food trucks puedan llegar a más público e incrementar sus ventas.

Ante todo, es esencial determinar:

–       Plan de negocio

–       Dónde adquirir el camión acondicionado como food truck

–       El menú gastronómico

–       Financiamiento

–       El perfil del personal necesario para iniciar

Debido a que este modelo de negocio funciona como un restaurante a escala, debes tener en cuenta que tu negocio rodante debe estar equipado con todo lo necesario para operar, desde plancha, horno, nevera de bajo consumo, lavaplatos, barra para servir, entre otros electrodomésticos de acuerdo al tipo de comida que se ofrezca y cumplir con las medidas de seguridad para el sistema de gas y electricidad.

Por otro lado, es importante formalizar tu negocio previamente y realizar todos los pasos para establecer una mipyme, registrar tu empresa en la DGII y a los empleados en la TSS, además de procurar los permisos de sanidad y licencias necesarias para operar este modelo de negocio.

A través del Ministerio de Salud Pública se puede obtener el permiso de sanidad  certificando como buena y válida la higiene de tu food truck.

En Santo Domingo existen varias comunidades de food trucks abiertas al público, donde puedes alquilar un espacio para tu restaurante rodante, como Garden Food Trucks en el Distrito Nacional y Food Truck Lovers y El vecindario food trucks en la zona oriental.

Este negocio sobre ruedas ha llegado para aportar dinamismo al sector económico y gastronómico del país y es una oportunidad para los micros y pequeños empresarios que desean explorar nuevos horizontes.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.