Pasos para crear una empresa o agencia inmobiliaria 

agosto 19, 2021 | Constituye tu empresa

Con la reactivación de la economía para volver a la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19, el mercado inmobiliario experimenta un repunte en sus movimientos, gracias al incremento de la compra y venta de inmuebles en los primeros meses del 2021.

Así también se ha incrementado el número de registro de agencias inmobiliarias, no obstante, es importante destacar que el primer paso es cumplir los requisitos y procedimientos de formalización y conformación de una empresa en el país, tales como:

– Desarrollar un plan de negocio.

– Registrar nombre comercial en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

– Registro de estatutos.

– Obtener el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

– Registro mercantil.

Además de estos, que son prácticamente comunes a cualquier tipo de organización, las agencias inmobiliarias deben seguir algunos pasos adicionales.

Uno de los principales requisitos para una agencia de bienes raíces es obtener la licencia de empresa inmobiliaria, para la cual, según la Ley para la Creación de la Asociación Dominicana de Corredores inmobiliarios (ADCI) y regulación del corretaje inmobiliario en la República Dominicana se requiere que:

– La empresa de bienes raíces posea una licencia activa de agente inmobiliario con licencia expedida por el Poder Ejecutivo y ser miembro de la ADCI,  teniendo actualizado el pago de sus cuotas, también tener un mínimo de dos años de experiencia prestando servicios con una empresa inmobiliaria.

–  Los directores y oficiales que lleven a cabo funciones de agente inmobiliario, deberán poseer una licencia emitida por el Poder Ejecutivo y ser miembro de la ADCI y estar al día en el pago de sus cuotas.

– Todo empleado o asociado contratista que participe en una transacción inmobiliaria o cobre una comisión de la empresa, deberá tener una licencia de agente inmobiliario y estar inscrito en la ADCI con el pago de sus cuotas al día.

–  La empresa inmobiliaria deberá estar inscrita en la ADCI y estar al día en el pago de sus cuotas para poder ofrecer sus servicios inmobiliarios.

– Prestar la fianza correspondiente establecida en la ley.

–  Estar inscrita en el Registro Mercantil.

De igual manera, toda empresa de bienes raíces deberá depositar a la ADCI, conjuntamente con la licencia, una fianza por un monto de RD$300,000, emitida por una compañía de seguros establecida en el país.

Esta fianza responde ante cualquier pérdida o daño que se ocasione a cualquier  persona o empresa durante una transacción inmobiliaria, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley para la Creación de la Asociación Dominicana de Corredores Inmobiliarios (ADCI).

Cabe destacar que la formación profesional es un requisito imprescindible para obtener y renovar la licencia en el sector inmobiliario, ya que el agente de bienes raíces que representa a la empresa deberá haber aprobado los cursos ofrecidos por Asociación Dominicana de Corredores Inmobiliarios o haber obtenido alguna titulación universitaria o de institución especializada en materia inmobiliaria, acreditada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.