De la informalidad a la formalidad de las mipymes

agosto 19, 2019 | Impulsa tu negocio

Es bien sabido que en el país, las pequeñas y medianas empresas ocupan un rol importante en la economía, gracias a la generación de empleo, ingresos y a la contribución que realizan en la productividad empresarial.

De acuerdo al boletín 35 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en República Dominicana existen 1.4 millones de mipymes, lo que representa el 99% del tejido empresarial, aportando cerca de un 39% al Producto Interno Bruto del país.

No obstante, una de los grandes retos es la informalidad de este sector, que impacta de forma directa el crecimiento y desarrollo de las pymes. Es por este motivo, que gracias a la integración de varias instituciones, el proceso de formalización se ha simplificado, a través de la ventanilla virtual única formalízate.gob.do

Si deseas conocer más detalles sobre este portal, te invitamos a leer nuestro artículo cómo funciona el portal formalízate.gob.do

Este portal para la formalización permite que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan realizar el registro de su empresa, de igual forma, a través de la ventanilla virtual del MICM podrán gestionar 80 servicios en línea, incluyendo la certificación de clasificación empresarial mipyme.

La certificación de clasificación empresarial, según el portal de ventanilla virtual es “el documento que emite el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a las empresas, naturales o jurídicas que cumplen con los parámetros establecidos en la Ley 187-17 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas».

Esta certificación de clasificación es uno de los servicios más demandados, debido a que permite a las mipymes obtener financiamiento y créditos especiales de diferentes instituciones financieras, pues cuentan con el respaldo y credibilidad que aporta esta certificación.

De igual manera, es un requisito establecido en el artículo no. 11 del Reglamento de aplicación No. 543-12, de la Ley 340-06 sobre «compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones», para registrarse como proveedor del Estado”.

Si bien es cierto que la formalización trae consigo ciertos compromisos, son más los beneficios que aportan para el impulso de tu negocio y su crecimiento, entre los que podemos destacar:

– Credibilidad y confianza frente a los clientes.
– Sus empleados gozarán de los beneficios laborales como la seguridad social.
– Derecho a acceder a los diferentes programas de apoyo a las mipymes.
– Acceder a financiamiento especial para este sector en las diferentes instituciones bancarias del país.

–  Podrás realizar contratos y alianzas con otras empresas formales.
– En caso de cualquier incidente con tu negocio estarás respaldado por la vía judicial.
– Mayores posibilidades de expandir su nicho de mercado.
– Acceder al mercado internacional exportando sus productos y servicios.
– Derecho a concursar en licitaciones públicas.
– Acceder a inversionistas para impulsar el negocio.

La formalización de la pyme le abre un mundo de oportunidades para impulsar su crecimiento y desarrollo de manera sostenible.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.