Pasos para abrir una panadería de éxito

mayo 9, 2019 | Emprendimiento

El pan es uno de los alimentos número uno en la canasta familiar en diferentes países y en la República Dominicana mantiene una posición relevante con la existencia de más de 2,000 fábricas asociadas a la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Empresarios de la Harina (UMPIH), sin mencionar que existen cerca de 3 mil panaderías que hacen parte de las pymes que no están afiliadas a la UMPIH.

Si eres de los amantes del pan y estás interesado en montar este tipo de negocio es importante que agotes los siguientes pasos para iniciar tu negocio con éxito:

Define el tipo de panadería

Pese a ser uno de los oficios más antiguos de nuestra sociedad, con la evolución del mercado se ha ido diversificando esta idea de negocio, en la actualidad existen diferentes estilos de panadería:

– Panadería tradicional

– Panadería especializada

– Panadería con servicio de cafetería

Es importante primero que definas si solo te dedicarás a elaborar panes de manera tradicional o si tu negocio se especializará en un tipo de pan como por ejemplo, panadería artesanal o la elaboración de panes libres de gluten.

Luego como en todo inicio debes elaborar el plan de negocio donde incluyas qué tipo de productos venderás, proceso de producción, distribución, comercialización, maquinaria necesaria, local, personal, costos de fabricación, inversión inicial y proyección a mediano y largo plazo del ROI.

La inversión inicial para la instalación de una panadería puede iniciar desde RD$ 100,000 pesos hasta alcanzar varios millones.. Esto dependerá del tamaño y la ubicación del establecimiento.

Cabe destacar que en caso de cese del negocio existe la posibilidad de que el empresario recupere cerca del 50% de la inversión en maquinaria con la venta de mismas.

Equipo de trabajo

Independientemente del conocimiento que tengas sobre el negocio, es esencial contratar un personal especializado y con experiencia en el sector en las diferentes áreas del negocio, tanto en la elaboración de panes como en la comercialización y distribución.

Tradición y servicio al cliente

Estas son elementos claves para el éxito de una panadería, además de ofrecer un producto de calidad,  conservar técnicas tradicionales y recetas familiares le dará un toque diferenciador a tu negocio, las cuales puedes mezclar con el uso de la tecnología moderna en este sector.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores la experiencia del cliente es fundamental  y para fidelizarlo es necesario que mantengas la calidad del producto, innovación, precios competitivos en el mercado, incluye ofertas y descuentos y un personal dispuesto a servir al cliente. Implementar estas estrategias convertirá a ese cliente en una compra recurrente impulsando tu negocio.

Ubicación

Es fundamental que esté en un punto visible para la captación de nuevos clientes, lo ideal es que esta zona comercial esté ubicada de tal manera que las personas puedan tener acceso de camino a su trabajo, escuela o a sus hogares.

Estrategia de marketing

Pese a que esta industria invierte muy poco en publicidad y promoción con relación a otros sectores, no está demás diseñar una buena estrategia de marketing que te permita comercializar  y distribuir tus productos más allá de tus clientes habituales.

En el país es cotidiano la distribución de pan en colmados y cafeterías, de acuerdo con el “Estudio económico sobre las condiciones de competencia del mercado del pan en la República Dominicana” realizado por Pro-Competencia, en el país la industria panificadora produce sus propios productos horneados no envasados/artesanales los cuales son distribuidos por panaderías.

Para finalizar es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Investigar las licencias sanitarias y permisos requeridos para la implementación de este modelo de negocio en el país.

– En el caso de necesitar financiamiento evaluar las facilidades que ofrecen las instituciones bancarias en apoyo a la Mipyme.

– Para la materia prima necesitará seleccionar proveedores confiables.

– Lista de equipos y maquinaria necesaria para iniciar.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.