Empresario destacado: Chris Messina

septiembre 14, 2017 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Creador del hashtag
Nacimiento:
Estados Unidos
Lugar de nacimiento:
1974

Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del ‘hashtag’ o etiqueta en Twitter, describió su invención como «un tropiezo accidental con una idea muy simple».

El estadounidense de 33 años asegura sentirse «muy orgulloso» de su contribución cultural.

Messina, que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del ‘hashtag’ el 23 de agosto de 2007, con un simple tuit. «Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”.

Con BarCamp se refería a una serie de conferencias internacionales sobre tecnología e internet, las primeras de las cuales se centraban en el desarrollo de tecnologías en código abierto.

Su uso se fue popularizando y, en julio de 2009, Twitter empezó a incluir en todos los ‘hashtags’ un hipervínculo que conduce a los resultados de búsqueda de las palabras etiquetadas.

El uso del ‘hashtag‘ se hizo tan popular, que la palabra entró en el Oxford English Dictionary para junio de 2014.

«Yo quería una manera simple, que no me hiciera pensar mucho, de hacer que se formaran grupos en Twitter, así que hice esta propuesta», cuentó Messina desde San Francisco, donde reside.

«Al principio, había mucho escepticismo, pero una vez empecé a usar y a animar a mis amigos a copiarme y a usarlo, fue creciendo orgánicamente. De esto hace siete años ahora», señala.

Messina cree que la primera vez que el ‘hashtag’ fue utilizado en la cobertura de una noticia, fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo periodista para que lo usara.

«Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter», dijo. «Yo lo convencí para que usara el hashtag #sandiegofire y así pudo diseminar mucha información útil para mucha gente. Y ese modelo ha sido replicado  desde entonces».

Tanto que hoy en día el ‘hashtag‘ es una parte imprescindible de la divulgación de información, incluida la propaganda ideológica y corporativa. No hay campaña de mercado que no utilice un símbolo de numeral (#).

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.