Empresario destacado: Luis von Ahn

agosto 14, 2017 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Informático

Nacimiento: 1979

Lugar de nacimiento: Guatemala

Luis von Ahn es un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon.

Von Ahn nació y creció en la Ciudad de Guatemala. Estudió en el Colegio Americano de Guatemala, de donde se graduó en 1996. En el año 2000, recibió un B.S. en matemáticas de la Universidad de Duke y en 2005 un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon, bajo la supervisión de Manuel Blum, quien es conocido por haber supervisado a muchos de los investigadores en informática más destacados del mundo.

Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cuales fueron vendidas a Google en 2009.​ Es además conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing.

En el 2000, Yahoo! Implementó un sistema para comprobar que cada vez que se creaba una nueva cuenta de correo electrónico, detrás había un ser humano y no un programa que utilizaría esa cuenta para enviar cientos de correos electrónicos basura.

Captcha, creado por Von Ahn, desplega una serie de letras distorsionadas que el usuario tenía que identificar y escribir en un cuadro de diálogo para confirmar la creación de la nueva cuenta.

El impacto de este sistema fue masivo: 200 millones de veces diarias se escribían Captcha alrededor del mundo, de acuerdo con su creador, y además de Yahoo!, tiendas en línea, blogs y sistemas de venta de boletos en línea como Ticketmaster lo integraron a sus plataformas.

Esta visión le permitió fundar Recaptcha, la evolución de su sistema anti spam que tenía un objetivo más productivo: ayudar a digitalizar un libro.

El nuevo sistema era similar a Captcha, pero en lugar de mostrar una serie de letras aleatorias, presentaba una imagen de palabras escaneadas de los libros físicos que los sistemas informáticos no podían descifrar en el proceso de digitalización.

Recaptcha fue la segunda empresa que Von Ahn vendió a Google. La primera fue ESP Game, un juego que tenía el objetivo de mejorar la búsqueda e indexación de imágenes en los sistemas de búsqueda.

“Decidí trabajar en algo que realmente ayudara y una de las cosas en las que quería trabajar era en educación, algo que me genera mucha pasión” puntualizó von Ahn (¿Dónde?).

Fue así como nació la idea de Duolingo, una plataforma gratuita de enseñanza de idiomas en línea –incluyendo inglés, español, alemán, portugués, francés e italiano– que fue lanzada públicamente el 19 de junio del año pasado y ya cuenta con 6 millones de usuarios.  Está disponible para los sistemas móviles iOS y Android.

El espíritu de Duolingo se basa en dos pilares: la democratización de la enseñanza de idiomas al mantenerse como plataforma gratuita; y la monetización del sistema mediante la oferta de servicios de traducción de documentos, un modelo similar a Recaptcha.

Sus primeros clientes fueron  una agencia de noticias de Estados Unidos y una página de noticias y contenidos en línea, aunque los nombres aún son confidenciales.

Sus investigaciones en computación y en crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el «premio del genio»).

Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos más brillantes de 2006 por Popular Science y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com. En 2012, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama le otorgó a von Ahn el premio de joven destacado en la ciencia e ingeniería.

En 2009, el diario Siglo XXI de Guatemala, nombró a Luis von Ahn como su personaje del año. En 2011, la revista ForeignPolicy en Español escogió a von Ahn como el intelectual más influyente de Iberoamérica.​ El 8 de enero de 2012, fue elegido por el periódico guatemalteco Prensa Libre como personaje del año 2011.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.