Empresario destacado: Soichiro Honda

Empresario destacado: Soichiro Honda

Ocupación: Fundador de Honda Motors
Nacimiento: 17 de noviembre de 1906
Lugar de nacimientoHamamatsu, Prefectura de Shizuoka, Japón

Soichiro Honda nació en Japón, hijo de un herrero, abandonó sus estudios a los siete años de edad y trabajó por un período de seis años en un taller de mecánica de carros en Tokio.

A los 26 años fundó la empresa Toukai Precision Machine Company la cual se dedicaba a producir anillos de pistón, al tiempo en que cursaba sus estudios de ingeniería en Hamamatsu.

Tras el paso de la Segunda Guerra Mundial, Soichiro decidió vender su factoría de pistones a la empresa Toyota y con las ganancias obtenidas se dedicó a la fabricación de motocicletas, las cuales alcanzaron rápidamente prestigio y auge.

Para el 1949 la marca aumentó su reputación con la fabricación de las motocicletas Dream, seguidas por la Cab y en el 1948, fundó la Honda Motor Company. Soichiro puso al frente de su empresa a su gran amigo Takeo Fujisawa, mientras él se centraba en la innovación técnica.

Años más tarde Honda se dedicó también a la fabricación de carros, pero la empresa se hizo mundialmente famosa como la mejor en la fabricación de motocicletas. A principios de los años 50, el crecimiento de Honda fue tan espectacular, que su solidez le permitió rebasar la crisis económica que causo la guerra de Corea.

Para la década de los 60 Honda se consagró en la fabricación de motos de competición tras obtener la victoria en la categoría de construcción en los grandes premios de 50, 125, 250, 350 y 500 centímetros cúbicos. Honda en 1958 lanzó al mercado uno de sus modelos más exitosos de motocicletas comerciales la Super Cub C100, que en 1963 recibió el premio French Mode Cup.

El imperio Honda caminaba con paso firme gracias a la obsesión de su fundador por innovar constantemente, más allá de la comercialización, que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En los 70 le tocó el turno a los automóviles que Honda había comenzado a fabricar en 1963. En 1972 la compañía produjo su primer Civic y cuatro años más tarde el modelo Accord, justo cuando Honda ya había vendido un millón de unidades del Civic.

Soichiro Honda cedió la presidencia de la firma a Kiyoshi Kawashima en 1973, y se centró desde entonces en la Fundación Honda, creada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda, que había fundado en 1960. Su trayectoria se vio reconocida con innumerables galardones: en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil, y en 1990 le fue concedida la medalla de oro de la Federación Automovilística por sus contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1.

Soichiro Honda siempre será considerado como uno de los grandes gigantes asiáticos del mundo del motor. Sin dudas todo un ejemplo a imitar.