Empresario destacado: Jack Ma

mayo 9, 2019 | Empresario destacado

Ocupación: Empresario fundador de la empresa Alibaba Group

Procedencia: China

Jack Ma nació en Hangzhou, China, el 10 de septiembre de 1964. Es proveniente de una familia de orígenes humildes y a temprana edad se interesó por aprender el idioma inglés.

Jack Ma se dedicó a practicar diariamente para hablarlo fluidamente y por 9 años mientras disfrutaba de dar recorridos a turistas extranjeros perfeccionó su conversación en esta segunda lengua.

Debido a la dificultad de uno de sus amigos extranjero al pronunciar su nombre en chino lo apodó como “Jack”, sin embargo, el nombre de este magnate chino es Ma Yun.

Para Ma Yun no fue fácil ingresar a  la universidad. Este proceso le tomó cuatro años para aprobar el examen de admisión, el cual solo se realiza una vez al año. No obstante, en 1988 se graduó de inglés en Hangzhou Normal University donde luego fungió como profesor, y más adelante continuó con sus estudios graduándose de la escuela de negocios de Beijing.

Jack Ma fue rechazado en más de 30 trabajos antes de crear la empresa Alibaba, situación que le sirvió de impulso para continuar superándose a sí mismo, apegado a su filosofía de vida de nunca rendirse y esto lo dejó claro al decir “siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes, darse por vencido es una de las mayores derrotas”.

Es así como en 1999 fundó la empresa de comercio electrónico Alibaba.com, con un capital de US$50,000, financiada por algunos amigos que confiaban en su modelo de negocio de contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras vía internet. Sin embargo, en los tres primeros años el negocio no generó ganancias, situación que tampoco detuvo a este gran visionario.

Gracias a sus habilidades como empresario y visionario, Alibaba se ha ido expandiendo teniendo bajo su consorcio las siguientes marcas: Alibaba.com, AliExpress y Taobao, Fliggy Corporate, Lazada, Alibaba Cloud y AliGenie.

En la actualidad Alibaba y AliExpress mueven el 80% del comercio electrónico en China, a finales del 2018 Alibaba superó los US$8,000 millones de dólares en ventas. Durante la celebración de su cumpleaños 54 Jack Ma anunció su retiro para finales del 2019, pasando la antorcha al director ejecutivo Daniel Zhang.

Debido a su trayectoria de éxito e inspiradora historia de vida Jack Ma es invitado a diferentes eventos y entrevistas, donde comparte las enseñanzas detrás de sus fracasos motivando a otros a correr el riesgo en la carrera como empresario, a continuación, te compartimos algunas de sus frases más célebres:

  1. “No importa qué tan difícil sea lo que persigues, conserva ese sueño del primer día. Este te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil”.
  1. “Ayuda a los jóvenes. Ayuda a los pequeños, porque estos serán grandes. Siembra en los jóvenes aquellas semillas, que cuando crezcan, puedan cambiar el mundo”.
  1. “Intento ser feliz porque sé que, si no lo soy, mis colegas tampoco lo estarán, mis accionistas tampoco y mucho menos mis clientes”.
  1. “Nunca compitas en precios, en lugar de esto, compite en servicio e innovación”.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.