Un emprendedor apasionante: la historia de Mark Cuban

junio 14, 2018 | Empresario destacado

La historia de Mark Cuban es una de pasión y perseverancia, como la de cualquier emprendedor exitoso. Nació el 31 de julio de 1958, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos en el núcleo de una familia de clase media baja. Desde pequeño tuvo un séptimo sentido para los negocios, especialmente oferta y demanda, y el ahorro. Con solo 12 años ya había vendido suficientes bolsas de basura para comprarse unos zapatos que le gustaban. Dejó su último año del colegio para entrar directamente en un colegio técnico y posteriormente se fue a la universidad.

Cuban no hizo lo mismo que la mayoría de estudiantes universitarios de adquirir un préstamo para los estudios. Él mismo pagó sus estudios dando clases de baile. Luego de graduarse comenzó a trabajar en el Banco Mellon, en Pittsburgh, justo cuando las entidades financieras comenzaban a hacer el traspaso hacia las computadoras. Allí se interesó mucho por la tecnología y las computadoras y al año emigró hacia la ciudad de Dallas. Ya en esta ciudad comenzó a trabajar vendiendo programas de computación, y poco tiempo después fundó su primera empresa, MicroSolutions.

A finales de los años 80, Paul Terhorst publicó el libro “Sacando rédito al sueño americano. Cómo retirarse a los 35”, y esto fue un punto determinante e inspirador en la carrera de Cuban. Él asumió la filosofía de ahorrar mucho dinero y vivir como un estudiante, una de las ideas principales del libro. Luego de la venta de MircroSolutions, en 1995 fundó AudioNet junto a un Todd Wagner, compañero de la universidad, empresa que posteriormente vendieron a Yahoo!, por 6 mil millones de dólares.

Desde ese entonces Mark Cuban se ha convertido en un inversionista importante en la economía estadounidense. Es conocido por comprar y ayudar a emprendedores con grandes ideas y pequeños negocios que a largo plazo serán exitosos. Es decir, compra barato y vende caro. Además, forma parte de centros de inversión, programas de televisión, series, películas y es dueño del equipo de basquetbol de la NBA, los Dallas Mavericks. En una entrevista a la revista Money dije clara su estrategia para hacerse multimillonario: “La clave es vivir dentro de tu presupuesto, ahorrar y poner un poco de dinero en un fondo de inversión de bajo costo. Vivir tan austeramente como te sea posible, sin duda te beneficiará”.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.