Franquicias low cost: características 

septiembre 23, 2019 | Impulsa tu negocio

El modelo de franquicia ha tenido un gran crecimiento no solo a nivel mundial, sino también en el país, siendo así que en la actualidad en República Dominicana operan alrededor de 70 franquicias nacionales y 150 internacionales, de acuerdo a los datos ofrecidos por Simón Planas de la empresa Front Consulting en el periódico elDinero.

Este modelo de negocio es una gran oportunidad tanto para el emprendedor que desea iniciar su propia empresa como para el dueño de un negocio que desea expandirse, ya que le permite crecer rápidamente y con un menor riesgo de inversión.

No obstante, para algunos franquiciados el monto de la inversión inicial suele ser una cantidad alta, representando un obstáculo en su idea de negocio.

Por este motivo, nace el concepto de franquicias low cost o de baja inversión. Se trata de un modelo que requiere de una inversión de capital mucho menor que las franquicias tradicionales y, por ende, el tiempo de retorno de la inversión es más corto.

Estas franquicias de baja inversión se caracterizan por:

Bajo costo de inversión

Una de las principales características de las franquicias low cost, como ya hemos mencionado, es que los franquiciantes requieren menos dinero para invertir inicialmente, ya que la infraestructura y el derecho de adquirir la licencia es mucho menor que en el modelo de franquicia tradicional.

Menos recursos operativos

Los gastos operativos para el funcionamiento del negocio son menores, ya que usualmente necesitan un lugar más pequeño, lo que reduce el costo de alquiler y otros gastos operativos como instalación y mantenimiento, al igual que requiere menos empleados lo cual impacta positivamente el presupuesto mensual para la operatividad del negocio.

Locales pequeños

Usualmente la infraestructura para las franquicias low cost son pequeñas y requieren de menos equipos para su funcionamiento, en algunos casos se puede compartir espacio con otro negocio que lo complemente o no necesitan local.

Precios bajos

El bajo costo tanto en adquisición como en operatividad de estas franquicias impactan también al consumidor, el cual recibe productos y servicios a precios bajos en comparación con la competencia.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.