Lo que debes saber antes de emprender un negocio en familia

septiembre 10, 2013 | Impulsa tu negocio

Si estas pensando en iniciar un negocio, pero para hacerlo necesitas unirte a tu familia por asunto de inversión, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta antes de dar este paso. Aunque existen las excepciones, son comunes los testimonios de experiencias negativas sobre negocio entre familia que han comenzado con buenas intenciones, han tenido éxito, y luego han tomado un giro negativo que ha terminado, incluso con la paz familiar.

Asesores de gestión de negocios definen la empresa familiar como un “rompecabezas” que puede ser armado si desde sus inicios se establecen reglas claras, donde se deje legalmente establecido al miembro de la familia que fungirá como el presidente de la compañía a emprender, al vicepresidente, tesorero y los demás miembros de la directiva.

Ventajas y desventajas del negocio familiar
Estas empresas tienen la ventaja de que la familia es propietaria, es empleada automáticamente, hay continuidad de liderazgo, tiene mayor independencia para accionar, y corre menos riesgo de ser adquirida por otro negocio.

Pero “ojo” también tiene un sinnúmero de desventaja, como es el tema de la sucesión, considerado como uno de los problemas más difíciles de enfrentar, pues por lo general más de uno de los miembros de la familia quiere heredar el puesto.

También se da el caso de que por ser un negocio familiar se tolera como administradores a parientes ineptos, vagos y despreocupados por el paternalismo que suele darse en ese entorno. Muchas veces, hay resistencia a los cambios y avances del mundo moderno, y se dan mayores dificultades para el acceso al financiamiento formal.

 Estadísticas 

En República Dominicana no existen estadísticas que cite con precisión la cantidad de pequeñas y medianas empresas administradas por familias, pero estudios recientes indican que 67 de cada cien negocios son microempresas gerenciadas, en la mayoría de los casos, por su dueño o la familia.

Otro gran porcentaje, corresponde a las pequeñas, las cuales representan el 20.6% del total de las empresas registradas. Del total, el 78% es administrada por su dueño o un familiar; el 88% está ubicada físicamente en un lugar independiente de la casa, y el 47% tiene a sus familias en los puestos claves.

En un artículo sobre la empresa familiar es imposible dejar de citar a R. Tagiuri y J.A. Davis, dos profesores de Harvard, que desarrollaron el “Modelo de los Tres Círculos”, que trata de explicar la interacción que se presenta en una empresa familiar. En este modelo se ilustra cómo la empresa familiar está creada por la interacción entre tres círculos de influencia: propiedad, familia y empresa.

El primero se refiere a los accionistas de la empresa, el segundo a los lazos sanguíneos y el tercero a las funciones desempeñadas dentro de la empresa. Si estos tres elementos no se integran para sacar a flote el proyecto de negocio, es posible que surjan conflictos que atenten contra la organización y la familia, como tal.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.