Pasos para convertir tu emprendimiento en un negocio viable durante la pandemia

agosto 31, 2020 | Impulsa tu negocio

Los emprendedores en todo el mundo han aprovechado la crisis sanitaria para crear soluciones innovadoras para los problemas causados por la COVID-19, con la intención de que sus ideas se conviertan en un negocio sostenible y que perdure luego de la pandemia.

Es así como negocios de ventas de mascarillas, creación de aplicaciones y plataformas tecnológicas para minimizar el impacto de la pandemia en la vida cotidiana de las personas se han convertido en ejemplos de emprendimientos de éxito durante la crisis sanitaria.

En el artículo Turn your COVID-19 solution into a viable business”, Dirk Shroeder, director ejecutivo de Updraft Health Innovation Advisors y cofundador de HolaDoctor Inc., sugiere a los emprendedores inspirados en la COVID-19 que tomen cuatro pasos claves para convertir su proyecto en un negocio viable a largo plazo:

  1. Determina si tu innovación está abordando un problema a largo plazo 

Evalúa que tu idea de negocio dé respuesta a un problema específico, urgente e importante. Es importante analizar si ese problema seguirá necesitando esa solución que tu negocio propone durante los próximos 3 a 5 años.

Dirk recomienda que para determinar si un nuevo producto o servicio está abordando un problema a corto o largo plazo se evalúe el pasado, para construir un análisis del mercado utilizando datos anteriores que den como respuesta si ese problema existía anteriormente y que tan grande era.

Para luego enumerar las cosas que cambiaron con la aparición de la pandemia e identificar que creó o agrandó el problema y de esta manera determinar la necesidad de tu emprendimiento o innovación.

  1. Identifica tu mercado a largo plazo

El segundo paso es proyectar si habrá un mercado grande para tu producto o servicio después de la pandemia. Una de las recomendaciones claves que hace Dirk a los emprendedores es conocer totalmente quién es el cliente y cómo el producto que ofreces encaja en su mundo.

  1. Moverse de forma proactiva

Si ya identificaste que el negocio como está actualmente, no tiene futuro posterior a la COVID-19, es posible que debas cambiar el modelo de negocio.

Shroeder sugiere moverse a tiempo, de forma proactiva y reflexiva, para no esperar como otros emprendimientos a cambiar la dirección de tu idea de negocio cuando ya están en modo supervivencia.

  1. Mapea tu modelo de negocio

Por último, es importante que se realice un mapeo del modelo de negocio, utilizando un marco que te permita definir la propuesta de valor para el cliente, la fórmula de ganancias, así como los procesos y recursos necesarios para ofertar tu producto o servicio en un futuro.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.