Requisitos para abrir una agencia de viajes en República Dominicana

marzo 6, 2019 | Impulsa tu negocio

Si eres de los que amas viajar y deseas incursionar en la industria turística, abrir una agencia de viajes puede ser el negocio ideal para ti. En la República Dominicana existe un mercado amplio y una gran variedad de servicios turísticos a ofrecer, gracias a que nos hemos constituido como un destino destacado a nivel internacional para vacacionar.

En el país las agencias de viajes formalmente se dividen en 3 categorías:

–    Agencia de viajes mayorista

–    Agencia de viajes, reservaciones y pasajes

–    Agencia operadora de turismo

Además de tener tus estatutos, registro nacional de contribuyente, registro mercantil, lista de los socios y otros requisitos que se necesitan para constituir cualquier empresa, de acuerdo a la Ley No. 31-11 sobre Sociedades Comerciales  y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada; las agencias de viajes necesitan obtener una licencia para operar otorgada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, a continuación te detallamos los requisitos que necesitas para obtener la licencia para agencia de viajes, reservaciones y pasajes:

  1. Carta dirigida al Ministerio de Turismo indicando el nombre de la sociedad comercial que deseas operar, actividad a la cual se dedicará, ubicación del lugar, teléfono y correo electrónico. Esta carta deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por su representante debidamente autorizado mediante un poder notariado y legalizado.
  2. Fotocopia de la cédula del propietario y  los socios, al igual que el del representante legal.  En caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y residencia.
  3. Certificado de No-Antecedente Judicial vigente de los principales socios y /o del representante acreditado, otorgado por la Procuraduría General.
  4. Dos cartas de referencias comerciales a nombre de la  sociedad ó de los principales socios de la empresa.
  5. Copia del certificado de registro de nombre comercial otorgado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  6. Documentos constitutivos de la compañía de acuerdo a las leyes de la República Dominicana donde indique el capital suscrito y registrado ante la cámara de comercio y producción.
  7. Referencia bancaria de la sociedad ó de los principales socios.
  8. Certificado de título de propiedad o contrato de arrendamiento debidamente legalizados y notariados por ante la Procuraduría General de la República.
  9. Constituir póliza de responsabilidad civil que indique que cubre la actividad de agencias de viajes, reservaciones y pasajes, los riesgos de explotación del negocio, riesgos a través de terceros y por daños corporales.
  10. Constituir fianza de garantía que cubra los riesgos de posibles cancelaciones e inejecución de contrato.
  11. Depositar copia del carnet vigente del personal calificado de tráfico aéreo, todas las agencias de viajes, reservaciones y pasajes deberán contar con este personal.
  12. Publicación en un diario de circulación nacional, durante 3 días consecutivos de la constancia de haber presentado al MITUR la solicitud de la licencia de operaciones correspondiente.
  13. Recibo de compra por concepto de libro verde de inspección.
  14. Visto bueno de inspección realizada por el cuerpo de inspectores del MITUR.
  15. Pago a MITUR por concepto de emisión de la licencia de operación para agencia de viajes, reservaciones y pasajes.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.