Requisitos para abrir una tienda de mascotas en República Dominicana

marzo 6, 2019 | Impulsa tu negocio

Si eres de los que aman a los animales y te encanta la idea de tener un lugar donde puedas brindar a todos los accesorios, alimentos y todos los aspectos con el cuidado de las mascotas pues abrir una tienda de mascotas es el negocio ideal para ti.

Como todo nuevo negocio necesitas seguir algunos pasos y tener en cuenta permisos especiales para este tipo de pyme.

  1. Planifica: desarrolla un plan de negocios con objetivos claros que determine el tipo de servicios que ofrecerás, la factibilidad y  que incluya una investigación de mercado que te permita segmentar tus clientes, seleccionar la ubicación idónea y los suplidores.
  2. Registra tu nombre: a través de onapi podrás registrar el nombre comercial de tu negocio, prevé tener 2 o 3 nombres en caso que alguno no esté disponible
  3. Formalizate: al iniciar cualquier tipo de negocio es recomendable que tu empresa esté constituida formalmente, que tengas redactado los estatutos que regirá a la compañía y la lista de socios, a través del portal de formalízate.gob.do puedes registrar tu negocio como srl y eirl en tan sólo 24 horas.
  4. Registro Mercantil: este es un registro público y obligatorio que puedes solicitar en la cámara de comercio y producción, regulada por la Ley 3-02.
  5. Contrato regente veterinario: aunque solo te vayas a dedicar a la venta de productos y accesorios para animales, este tipo de negocio amerita tener un veterinario que certifique que hace parte de tu negocio. Por esta razón debes tener un contrato con un regente veterinario para la solicitud de permisos.
  6. Registro de establecimiento: a través de la Dirección General de Ganadería podrás registrar tu establecimiento para obtener permiso para funcionar en el país regulado por el Decreto 521-06 para el registro de establecimiento y medicamentos veterinarios. Para ello debes tener tu negocio constituido, RNC activo y copia certificada del Registro Mercantil, así como el contrato notariado del regente veterinario y legalizado en la Procuraduría General y realizar el pago de los impuestos correspondientes.
  7. Permiso en Ministerio de Salud Pública: mediante el Ministerio de Salud Pública puedes obtener el permiso que certifica que tu establecimiento se encuentra apto para estar en funcionamiento.
  8. Ubicación: seleccionar una excelente ubicación es vital para tu tienda de mascotas, buscar sitios visibles, con flujo considerable de personas por día y que tengan fácil acceso para las personas y mascotas.
  9. Proveedores: en este tipo de negocio debes conectarte con diversos proveedores, realiza una investigación para que selecciones las mejores opciones de suplidores y cuenta siempre con 2 suplidores para evitar contratiempos con el stock.
  10.  Contratación de personal: para la selección de personal es un requisito tener en tu empresa a un veterinario y es fundamental que además de tener en cuenta el perfil profesional de los empleados que necesitas, es importante que las personas que estarán presente en tienda tengan experiencias en el trato con animales.

Luego de que tengas todo los aspectos legales necesarios para la formalización de tu negocio estarás listo para abrir una tienda de mascotas, ten en cuenta que al igual que en cualquier empresa es importante diseñar una estrategia de ventas y marketing que impulse tu iniciativa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.