¿Cómo gestionar el registro de proveedores del Estado de forma virtual? 

enero 12, 2021 | Legal

El registro de proveedores del Estado permite tanto a grandes empresas como a mipymes concursar de manera transparente para suplir bienes, obras, servicios y concesiones a las instituciones gubernamentales, cumpliendo con la Ley 340-06 de compras y contrataciones.

Gracias a los avances tecnológicos que han impactado positivamente el sistema gubernamental, las empresas interesadas en gestionar su registro de proveedor del Estado lo pueden hacer de manera virtual desde la plataforma del portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El portal transaccional es una plataforma web donde se realiza el proceso de contratación en línea, desde la planeación hasta la gestión del contrato. A través de este portal los proveedores y mipymes tienen acceso a los procesos de compras en una oficina virtual y recibe notificaciones automáticas sobre las compras relacionadas con su actividad comercial.

Para solicitar el registro de proveedor del Estado de manera virtual debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la plataforma del portal transaccional.
  2. Pulsar “registro”.
  3. Introducir la información requerida y adjuntar los documentos, según lo indicado en los requisitos de inscripción.
  4. Enviar carta de solicitud de membresía al portal transaccional. Carta de vinculación usuario portal transaccional (membresía) personas jurídicas.

Los requisitos de inscripción para personas jurídicas son los siguientes:

  1. Declaración original simple, que no necesita ser legalizada por notario. Deberá tener como mínimo un período de vigencia de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha de su firma.
    Declaración sencilla persona jurídica
  1. Copia del registro mercantil por la Cámara de Comercio y Producción que corresponda. En caso de que el objeto social no esté completo en el registro mercantil, deberá presentar copia de los estatutos.
  1. Copia de los estatutos (para empresas de reciente creación) o de la última asamblea celebrada, donde se verifique la composición accionaria, registrada y sellada ante la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  1. Cuando una empresa sea socia o accionista de otra empresa que solicite o tenga registro de proveedor del Estado, deberá presentar copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada, donde se verifique la composición societaria de la empresa accionista o socia. 

En caso de que la empresa accionista tenga su registro de proveedores actualizado, no se requerirá dicha información.

Para la asignación de las actividades comerciales en el registro de proveedores del Estado (RPE), la Dirección General de Contrataciones Públicas tomará en cuenta del registro mercantil las actividades comerciales registradas en la Cámara de Comercio y Producción.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.