Conoce las claves de la política nacional de apoyo a las Mipymes

agosto 13, 2019 | Legal

La pequeña y mediana empresa ha adquirido un papel preponderante en el desarrollo económico y productivo global, gracias a su aporte socio-económico y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Este y otros motivos hacen que sea necesario que las políticas públicas protejan y fomenten el crecimiento y desarrollo de las pymes, pues al impulsarlas, crece la creación de un ecosistema empresarial que propicie una economía sostenible, integradora y competitiva a mediano y corto plazo.

En ese sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), trabaja en esas estrategias de implementación de políticas de desarrollo para las micros, pequeñas y medianas empresas. Su estrategia integral de apoyo a las mipymes se sostiene de varios pilares, los cuales te compartimos a continuación:

Formalización y acceso a mercados

Un elemento fundamental de esta estrategia es la creación de la ventanilla única de formalización, a través del portal formalízate.gob.do, que permite reducir el tiempo de creación de empresas solo haciendo el pago de impuestos requeridos e ingresando el nombre comercial, Registro Mercantil, estatutos sociales, Registro Nacional Contribuyente, la incorporación a la nómina de la TSS y acceso a la inscripción de sus empleados en el Ministerio de Trabajo.

De igual manera, se ha establecido un programa de apoyo y orientación con información básica, sobre cómo iniciar un negocio dirigido especialemente para los pequeños y medianos empresarios.

Para tales asesorías se dispone de un grupo de expertos en las diferentes instituciones vinculadas al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas en el país.

Inclusión financiera

Este pilar busca unir esfuerzos para el impulso y promoción de programas y políticas públicas que fortalezcan la capacidad de gestión financiera de la pequeña y mediana empresa, así como capacitar en temas financieros a los empresarios.

Desarrollo empresarial

Con la creación de los centros mipymes se ha transformado la atención a las pequeñas y medianas empresas, brindando un servicio de calidad con asesorías técnicas que fortalezcan la capacidad de productiva y competitiva de las pymes.

Articulación productiva

Este cimiento de la estrategia integral de apoyo a las mipymes, busca impulsar el desarrollo en las empresas de las comunidades locales con programas de capacitación, asistencia y fortalecimiento de la asociatividad con los sectores financieros, comercial y administrativos.

Artesanías

A través de la división de fomento a la artesanía, se coordina y se ejecutan acciones que fortalezcan al sector artesanal del país, y junto con otras instituciones apoyan desde una perspectiva económica, social y de mercadeo, a los artesanos que operan como micros y  pequeñas empresas.

Análisis económico y simplificación de trámites

Mediante el Observatorio Mipymes del MICM se generan boletines e informaciones permanentes sobre el sector y se da seguimiento al crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en la región.

Economía digital

Este pilar trabaja en la formulación e implementación de políticas públicas que eleven el nivel de competitividad de las mipymes, a través del acceso a tecnología de la información y comunicación (TICs), para obtener un mayor aprovechamiento de la economía digital, que permita mejorar sus modelos de negocio y ser más productivas y rentables.

Innovación

Es una prioridad para este pilar estimular la innovación en la pequeña y mediana empresa, que le permita mejorar y crear nuevos productos y servicios tanto en el mercado nacional como internacional.

Con ello, las pymes se preparan para identificar nuevas oportunidades y superar los obstáculos que se presenten.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.