Descanso y días feriados, lo que indica el Código de Trabajo

julio 5, 2018 | Legal

Descansar física y mentalmente es vital para lograr una buena productividad. En este entendido, el Código de Trabajo, a partir de su capítulo dos, establece las normas y procedimientos a seguir.

En el artículo 163, la legislación explica que todo trabajador tiene derecho a 36 horas de descanso semanal ininterrumpido. Su inicio puede ser el convenido entre el empleador y el empleado, no obstante, a falta de esta negociación, este periodo iniciará a partir del sábado a mediodía.

Los otros dos artículos que tratan este tema en la ley establecen que, si un empleado trabaja dentro del periodo de contemplado para el descanso semanal, puede optar por recibir entre recibir su salario ordinario aumentado en un ciento por ciento o disfrutar en la semana siguiente de un descanso compensatorio igual al tiempo de su descanso semanal.

Al respecto, el artículo 165 señala que los días declarados como no laborables por la Constitución o las leyes son de descanso remunerado para el trabajador salvo que coincidan con el día de descanso semanal.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.