Cajas de suscripción: productos y servicio en paquetes

septiembre 24, 2018 | Marketing

Los modelos de negocio por suscripción se encuentran hoy día marcando tendencias bien sea en nuevos emprendimientos o en estrategias de empresas ya establecidas en el mercado. En el caso de las cajas de suscripción, desde un primer acercamiento, se trata de un proceso sencillo en que a través del servicio de suscripción, normalmente digital, se definen selecciones de cajas con características predefinidas o personalizadas de acuerdo a la selección del suscriptor, con entregas periódicas. La diversidad de productos o servicios ofertados en relación al monto de suscripción suele ser una oferta a la que pocos consumidores se resisten.

Puede decirse que gran parte del éxito se apoya en el efecto psicológico que tiene la emoción de abrir dichos paquetes, emoción similar a la de abrir un regalo, al momento de descubrir los elementos que contiene. Productos u objetos que en ocasiones no son tan accesibles en las tiendas, de una presentación diferente, y que si adquieren por separado resultaría un costo mayor. Entre algunos beneficios y aspectos clave que pueden resaltarse de este tipo de servicios están:

Precios. Se trata de una propuesta económica, ya que normalmente parte de una plataforma web a través de la cual se pueda ofertar la suscripción. En este sentido no siempre es necesario tener todo en almacén y podrían adquirirse los productos por envío directo o a través de créditos. Si se consigue mantener los gastos generales a raya definiendo costos mínimos de operación que se sostenga sobre una cantidad específica de suscriptores, ya se está ganando.

Apelar a la novedad. Las cajas por suscripción más exitosas han sido aquellas que se han enfocado en un segmento específico del mercado. Mientras más definido mayores probabilidades de conectar con este nicho.

Márgenes altos de beneficios. Si en las negociaciones con fabricantes y distribuidores de los productos que serán parte de su servicio por suscripción tuvo la oportunidad de llegar a acuerdos donde el proveedor le ceda muestras o versiones más pequeñas de productos de manera gratuita, el margen de beneficio aumentará de manera considerable.

Disminuir la paradoja de la elección. Una de las características principales de las cajas de suscripción es que, si bien suelen tener series de productos similares, que se complementan o se relacionan entre sí además de que se basan en las preferencias del consumidor, en pocas ocasiones en consumidor en sí mismo decide lo que ha de recibir. En este sentido la empresa funge como curadora del contenido de la caja, resolviendo el problema de la saturación de información al momento de que el consumidor se motiva a efectuar una compra. De este modo, le ahorra tiempo y tensiones al suscriptor que a la vez deposita entera confianza en la empresa para que logre llenar las expectativas. El gran reto de la empresa en ese sentido es el de mantener las necesidades no explícitas del consumidor satisfechas.

Automatización. Considerando que la mayor parte de las empresas que ofrecen este servicio de cajas por suscripción lo hacen a través de vías digitales, la automatización es un requisito clave, pero al mismo tiempo es una gran ventaja. Después de que el cliente hace la primera compra, el proceso queda automatizado, que combinado a una buena administración del negocio, atención a los detalles, se encontrará mucho más cerca del éxito.

Ya solo queda minimizar las cancelaciones, y para ello una estrategia clave sería agregar productos de calidad que además tengan un valor agregado para los consumidores bien sea por la exclusividad o por la novedad del mismo. Este producto agregado debe ser personalizado atendiendo a las preferencias del cliente dentro de las categorías del producto o por las características del estilo de vida relacionado a la categoría del producto.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.