Calcula cuánto cuesta perder un cliente

septiembre 13, 2021 | Marketing

Uno de los objetivos principales de un negocio es implementar estrategias y técnicas que les garantice la fidelización de los clientes, manteniendo una relación a largo plazo con la marca y los productos.

Esto no impide que en el camino, por diferentes circunstancias, algunos clientes dejen de frecuentar el negocio y no continúen adquiriendo sus productos o servicios, una situación que inminentemente impacta el crecimiento económico de la empresa.

No obstante, realmente sabes ¿cuánto le cuesta a tu pyme perder un cliente?, a continuación te compartimos una fórmula para calcular el costo de perder este gran activo de la empresa.

Esta fórmula se conoce como churn rate o tasa de cancelación, la cual es una métrica que mide el número de clientes o suscriptores que han abandonado el negocio y funciona de la siguiente manera:

N.º de clientes perdidos / N.º total de clientes del periodo anterior x 100

El resultado de la división entre el N.º de clientes perdidos sobre el total del periodo anterior, multiplicado por 100, dará el porcentaje de la tasa de clientes perdidos en tu negocio.

Ahora bien, para conocer el valor económico deberás calcular la cantidad en pesos que representa el porcentaje de la tasa de cancelación. Por ejemplo, si la ganancia mensual de una microempresa es RD$10,000 y el porcentaje cancelación del mes fue un 5%, la pérdida será de RD$500.

Cabe resaltar que perder un cliente genera un efecto dominó en el negocio, impactando negativamente las ventas, tanto a corto como a largo plazo, ya que se pierde también la inversión realizada en la captación y en la retención del mismo.

Por este motivo, es imprescindible que se trabaje en disminuir la tasa churn rate y para ello te compartimos algunos consejos:

– Identifica el motivo por el que el cliente abandona tu negocio o deja de comprar online/offline.

– Establece estándares de calidad en el servicio al cliente.

– Explora tu marca y mantente fiel a lo que has prometido al cliente.

– Fideliza a tus clientes.

– Involucra al cliente en las mejoras que implementarás en el producto o servicio.

– Segmenta bien tu público y desarrolla una atención al cliente personalizada.

Adicional a estas recomendaciones, es esencial que tu negocio se mantenga siempre implementando estrategias para captar nuevos clientes y mejorando la calidad de sus productos para que sean más atractivos en el mercado.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.