Características del mercadeo “one to one”

Características del mercadeo “one to one”

Para que una empresa esté a tono con las demandas del consumidor contemporáneo, debe inclinarse por la personalización como una característica trascendental en su estrategia de marketing. El desarrollar un enfoque que se ajuste a cada cliente, requiere de centrarnos en  “quién” en lugar de “qué”, apelando al estilo de vida de las personas, gustos, intereses y proyección personal. Se trata de la clave del éxito y es lo que el mercadeo “one to one” que  propone un énfasis en el tipo de relación que debemos buscar establecer con el consumidor.

 

En la era de la información, donde el Internet posibilita que las comunicaciones comerciales lleguen a miles y millones de personas, el mercadeo one to one apuesta a esa relación individual con el cliente. Aquella relación en que quien nos vende, conoce nuestro nombre, sabe de nuestros hábitos, nuestros gustos, se preocupa porque disfrutemos de la compra, por satisfacer la necesidad, pero sobre todo por hacernos sentir diferentes, únicos, dignos de una comunicación directa a través de un producto o servicio, que se ajuste a nuestro lenguaje.

 

En un principio suena como incompatible, pero precisamente las tecnologías de la información favorecen la personalización de productos y servicios partiendo precisamente de la información recolectada del uso del Internet tanto en el ordenador como en el móvil.

 

Estos datos, permiten que, como empresas, identifiquemos el comportamiento de compra de nuestros clientes y junto a sistemas de inteligencia artificial, se puedan analizar para generar predicciones que nos ayuden a llegar a propuestas que se convierten en una compra segura.

 

Pero, ¿cómo? Haciendo propuestas diferenciadas que se ajusten a su entorno social, geográfico, cultural; al perfil profesional o personal del cliente para que no solo se sienta parte de la conversación, sino que sepa que estamos hablándole directamente a él. Desde siempre colocar el nombre en todas las comunicaciones hasta curar el contenido para que se relacione con sus últimas búsquedas.

 

Puede sonar y ser invasivo, por lo que también debemos tener en cuenta desde cuáles canales están más receptivos a ser contactados a ofrecer su retroalimentación. Es aprender a estar en el momento indicado, en el lugar indicado y, con ello, ganar el corazón del consumidor.  La interacción es parte vital del marketing one to one, lo que nos permite saber si lo que estamos haciendo está funcionando o si debemos abordarlo desde otro ángulo.

 

Suena trabajoso, pero los resultados para numerosas marcas y por lo que se sigue enfocando de esta forma han determinado que es una estrategia mucho más efectiva que la inversión en grandes campañas publicitarias. No se trata de que las campañas y otras estrategias queden fuera, sino que debemos considerar (si aún no lo estamos haciendo) empezar a reunir la información que nos permita ajustar nuestro producto/servicio de forma significativa para el cliente.