¿Cómo crear e implementar una estrategia de endomarketing en tu pyme?

noviembre 19, 2020 | Marketing

Una estrategia hacia la motivación de los colaboradores

Desde hace unos años las grandes empresas están enfocando parte de sus recursos en desarrollar estrategias que incentiven a sus colaboradores, ya que han descubierto que un empleado motivado es más productivo.

Una de estas estrategias para mantener motivado al personal es endomarketing, que es hacer marketing a lo interno de la empresa con la finalidad de conocer a tus empleados e identificar qué los motiva y de esta manera ejecutar acciones para aumentar su productividad, mejorar el clima laboral y fidelizar a los colaboradores.

Para diseñar la estrategia de endomarketing es necesario que se conforme un equipo multidisciplinario donde incluyas personal de marketing y gestión humana. Esta unidad de trabajo será la encargada de realizar el análisis a lo interno de la empresa.

Este análisis debe abarcar los siguientes aspectos:

Comunicación y relaciones: analiza cómo es la comunicación interna de la empresa, cómo se comunican los empleados entre ellos y con la empresa, así como también cómo se relacionan.

En la actualidad los colaboradores aprecian sentirse escuchados por la organización, por ello es importante que, de acuerdo a los resultados que arroje el análisis, se creen canales de comunicación que les permita expresar sus opiniones y comunicarse de forma eficaz con sus compañeros de trabajo.

Espacios de trabajo: es esencial que identifiques si tus empleados cuentan con un espacio de trabajo adecuado y las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones con eficacia. En el entorno de trabajo incluye áreas comunes, como un comedor para el almuerzo o una zona para tomar breves descansos, así como también un área para llevar a cabo reuniones productivas.

 –  Autonomía del personal: luego de analizar cuáles son las tareas de los colaboradores, es necesario darles flexibilidad en organizar su horario de manera que pueda desempeñar sus funciones de manera productiva. Brindarle un poco de autonomía en el desarrollo de sus tareas ayudará a aumentar la motivación y también a mejorar su desempeño.

Crecimiento y formación: capacitar al personal y apoyarlo en desarrollarse profesionalmente, es uno de los puntos que hará que el empleado se sienta comprometido con la empresa. Analiza si tu pyme le ofrece oportunidad de promoción al empleado a un cargo superior dependiendo de sus competencias, formación y experiencia y si posees un plan de capacitación para los empleados.

Para realizar este análisis es necesario que el equipo evaluador observe todo aquello que ocurre a lo interno de la empresa, realizar reuniones para lograr que los empleados interaccionen entre sí y ver su nivel de compromiso.

Por último, las encuestas ayudan a conocer más al empleado e identificar el nivel de satisfacción con su puesto, entorno de trabajo o simplemente darle la oportunidad de dar su opinión abiertamente sobre un tema en particular.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.