Cómo hacer una estrategia digital

abril 8, 2021 | Marketing

En la reciente entrega de conferencias en línea de Impulsa Popular, el consultor en marketing digital, Edgar Argüello, compartió los puntos claves que todo negocio debe seguir para diseñar una estrategia digital con éxito.

Al iniciar la ruta para elaborar una estrategia digital, lo primero que se debe tomar en cuenta es saber hacia dónde quieres ir y qué deseas hacer. Diseñar un plan digital no debe ser complicado ni tener muchas páginas. “A veces, en lo digital, lo más simple es lo que mejor funciona”, asegura el experto.

Para realizar una estrategia digital para tu pyme, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

Público

Debes saber quién es tu mercado y para quién específicamente estás creando contenido, ya que este identifica a la marca y debe diseñarse pensando como el consumidor. Para lograrlo es fundamental conocer quién es tu cliente, sus problemas, necesidades, intereses y, sobre todo, cuándo tiene acceso a internet.

Objetivos

El segundo paso es tener claro lo que quieres lograr. Todo negocio desea vender más, pero ¿cuánto es más? Los objetivos que te ayudarán a llegar a donde deseas deben estar enfocados en aumentar seguidores, “me gusta”, comentarios, interacciones, etc.

Estrategias y tácticas

Luego de que tengas claro hacia dónde quieres llegar, ahora toca empezar a pensar en ¿cómo lo vas a hacer? Esas pequeñas acciones que te llevarán a cumplir con tu objetivo. Para lograrlo, puedes utilizar tácticas como ofrecer un webinario gratis, enviar correos masivos, etc.

Canales digitales

Concéntrate en tener presencia en las redes sociales donde se encuentra tu público, elige tus redes y empieza a producir un calendario de contenidos coherente con tus objetivos.

KPI

Los indicadores de desempeño son un punto importante, pues permiten medir el progreso de la estrategia digital. Argüello recomienda que concentrar tus esfuerzos en tres o cuatro indicadores de desempeño por cada red social.

Algunos ejemplos de indicadores de desempeño son: seguidores, comentarios, tiempo en página web y tasa de interacción.

¿Qué herramientas necesitas?

Identifica qué herramientas necesitas en cuanto a los recursos tecnológicos, humanos y económicos para desarrollar tu estrategia digital.

¿Qué hacer ante una crisis?

Es importante que identifiques los posibles escenarios de crisis para darles respuesta en caso de que ocurra.

Presupuesto

Calcula cuánto cuesta tu plan, tanto en tiempo como en dinero, ya que el tiempo es el único recurso no renovable y obtener buenos resultados digitales no es inmediato.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.