¿Cómo mantener las ventas en tiempos de crisis?

noviembre 13, 2013 | Ventas

Es bien sabido que mientras hay crisis económica los consumidores se abstienen de adquirir productos o servicios,  esto perjudica directamente a las PYME porque las ventas merman y eso significa una disminución de las utilidades.

En momentos de crisis debes implementar técnicas o estrategias para que las ventas de tu negocio, aunque se reduzcan, nunca cesen. Sucede que las personas tratan, lo más posible, de reducir gastos para poder llegar sin problemas hasta sus fechas de cobro, tú prioridad debe ser que tus productos o servicios se vuelvan necesarios en esos momentos.

Algunas alternativas a las que puedes recurrir son:

1- Descubre qué es lo que desea el cliente. No importa en qué punto del ciclo de vida el cliente esté en tu empresa, siempre es importante que sepas qué es lo que atrae al consumidor, qué es lo que necesitan, qué les motiva a comprar, y qué opinan de la competencia.

2 – Las promociones pueden ayudar. Quizás no sea la mejor manera de dar a conocer tus productos o servicios pero en tiempos de crisis es una tabla de salvación. Debes romper con algunos estándares y disminuir el margen de ganancias para procurar mantener al cliente contigo. Es conveniente que ofrezcas promociones específicas por día o sobre algún producto o servicio en concreto.

3 -Todo el personal debe estar al tanto de la situación. Tus empleados como parte vital de la estructura de tu negocio tienen que conocer el momento real que podría estar atravesando tu negocio, de forma que ellos puedan aportar ideas que beneficien a tu PYME. Ten pendiente que si alguno de tus empleados te da la alternativa para sacar a flote las ventas, debes reconocer su esfuerzo y favorecerlo en lo que puedas.

4 – Reten a tus mejores clientes. Procura contactar y evaluar el nivel de satisfacción de tus clientes actuales. Tu prioridad en este tipo de momentos es conservar a esos que ya tienes.

5 – Mejora la imagen de tu PYME. En tiempos de crisis el público consumidor está muy sensible con el tema del cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social, y es bueno que tu empresa refleje cuán importante es para ella cumplir con ambos aspectos. Si los clientes observan que tu negocio se preocupa por las personas, brinda beneficio a comunidades cercanas o las apoya, eso hará que quieran que tu empresa no decaiga y se sentirán comprometidos con tu PYME.

6 – Mantén actualizados los puntos de contacto de tu negocio en el internet. Muy importante, sobre todo redes sociales ya que las personas en tiempo de crisis buscan alternativas más baratas y si no ven actualizaciones con respecto a tus productos o servicios, simplemente buscarán otra opción.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.