¿Cómo medir las ventas?

¿Cómo medir las ventas?

Uno de los departamentos con más carga dentro de una empresa es el departamento de ventas, porque de él depende que la empresa se sostenga y se mantenga en el tiempo.

Existen varios métodos para medir y evaluar el rendimiento de los vendedores de una empresa. Desde Impulsa Popular te mostramos el más sencillo dividid en tres pasos.

1-Preparar el terreno. Este paso consiste en definir el objetivo general que se espera lograr, establecer claramente las metas, objetivos, resultados y criterios de mejora que desea alcanzar, establecer los procedimientos para realizar las evaluaciones de rendimiento y definir claramente las responsabilidades para cada una de las actividades.

2-Implementar y hacer que la evaluación sea parte de la empresa. Este método conlleva comunicar a todo el personal los objetivos, alcance y beneficios para la empresa, y para ellos, de realizar las evaluaciones de rendimiento; nombrar y presentar a las personas responsables de llevar a cabo las valoraciones; establecer y comunicar de manera sencilla y clara  cuáles serán los diversos criterios de valoración y el peso de cada uno dentro de la calificación; establecer las herramientas y mecanismos necesarios para obtener la información que se requiere para medir el rendimiento de cada departamento, de cada puesto y de cada trabajador; y elaborar y no dejar de mejorar la entrevista que servirá de guía para reconocer el logro y progreso de cada empleado.

3-Mide los resultados y establece las consecuencias. Asegúrate de obtener periódicamente un reporte por parte de los responsables, sobre las evaluaciones realizadas, los resultados obtenidos y las calificaciones asignadas a cada trabajador y a cada departamento. El promedio de calificación de los trabajadores es la calificación de su departamento.

Para hacer esto, debes revisar y aplicar los procedimientos de sanción, promoción o incentivos que se hayan establecido para los resultados; comunicar los resultados y motivar la mejora, presentando con entusiasmo los casos más exitosos, así como los incentivos o premios obtenidos por ellos gracias a su rendimiento superior.

4-También debes comprobar que exista un sistema de apoyo permanente que estimula el mejoramiento continuo, la gestión y el desarrollo superior del desempeño de cada trabajador y medir el impacto que van teniendo los programas de evaluación del desempeño en indicadores más fríos de resultados como las ventas, los márgenes de ganancia por producto, los costos y gastos fijos, las utilidades y las ganancias de la empresa.