¿Cómo preguntar a tus clientes lo que desean?

¿Cómo preguntar a tus clientes lo que desean?

La primera premisa a determinar para poder satisfacer las necesidades de tus clientes es saber lo que ellos desean. Si tu empresa logra obtener esta información alcanzarás una ventaja frente a tu competencia.

No tengas miedo a tus clientes habla con ellos. Obsérvalos y demuéstrales que la satisfacción de sus necesidades realmente son tu prioridad. El mayor reto en este caso es determinar si sus respuestas son sinceras.

Una investigación realizada por las empresas Intuit, P & G y Ford demuestra que “ir más allá de las simples encuestas rutinarias es incluir estudios etnográficos, es decir, observar a las personas en sus entornos naturales y comprender sus puntos de vista”. 

Si contratar una persona para que realice un estudio etnográfico excede tu presupuesto puedes realizar un par de acciones que te arrojarán buenos resultados.

Una opción es localizar a tus clientes en un entorno natural. Siéntate en un lugar público o en su entorno de trabajo y conversa con ellos. De esta forma obtendrás muchas informaciones que con una encuesta no podrás obtener.

Crea una dinámica cómoda en la que puedas tener la certeza de que sus opiniones y comentarios son sinceros. Cuando conversas con un cliente durante una actividad relajada su estado de ánimo es ameno y se crea un vínculo afectivo y de diálogo abierto.

Así que ya sabes, procura desarrollar conversaciones de esta índole en entornos no comerciales para que conozcas cómo la gente se siente realmente y puedas determinar qué es lo que quieren.