¿Conoces los canales de distribución adecuados para tu pyme? 

diciembre 7, 2021 | Marketing

Los canales de distribución son los medios que una empresa elige para llevar sus productos o servicios hasta el consumidor final. La clave del éxito se encuentra en definir el medio de distribución acorde a tu negocio.

Definir el canal de distribución idóneo genera gran valor a la empresa, ya que garantiza que el producto esté disponible en el tiempo, lugar y en las cantidades que el cliente necesita.

A continuación hemos realizado una recopilación de los tres más utilizados en el mercado actualmente:

Canal de distribución directa

Este canal de distribución se utiliza por las empresas que deciden llevar sus productos al consumidor final sin intermediarios, lo que implica que deben hacerse cargo de las actividades comerciales, mercadeo, almacenaje y transporte del producto para que el mismo pueda venderse.

El proceso de venta lo pueden realizar de forma física a través de sus propias tiendas, como ocurre con la empresa Inditex que produce prendas de vestir y luego las comercializa en sus propias tiendas como Zara y Pull & Bear.

Por otro lado, también se puede realizar de forma digital u otros medios, donde la empresa fabricante del producto lo comercializa a través de una página web, como es el caso de Dell que produce sus computadoras y las vende en internet.

Cabe resaltar que este canal de distribución es, sin lugar a dudas, uno de los métodos que puede representar un menor costo, no obstante, la comercialización del producto en grandes cantidades no será viable en la mayoría de los casos.

Canal de distribución indirecta

Contrario al canal de distribución anterior, este implica que la empresa produzca, venda y comercialice sus productos a través de intermediarios, los cuales vienen a ser mayoristas o minoristas que llegarán hasta el consumidor final.

Un claro ejemplo, son las empresas que fabrican tornillos, los cuales luego venden a un mayorista, que suele ser cadenas de ferreterías y este se encarga de la logística de distribución y comercialización hasta el cliente final.

Canal de distribución selectiva

Por último, este canal de distribución hace referencia a las empresas fabricantes que venden sus productos por lotes a mayoristas seleccionados, quienes asumen el riesgo de la distribución, comercialización y la venta de los mismos.

Este canal de distribución es mayormente utilizado por las empresas fabricantes de medicinas, equipos médicos, juguetes, alimentos, entre otros.

Independientemente del tipo de canal que escojas de acuerdo a tu negocio, es esencial que despliegues un CRM (Customer Relationship Management) con el cual puedas llevar un control y gestionar las ventas de tus productos.

Si deseas saber más detalles, te invitamos a que hagas clic en el enlace software de CRM de ventas para pymes”.

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.