¿Cuándo es el momento de integrar a un distribuidor?

junio 12, 2017 | Ventas

Los distribuidores son empresas que adquieren bienes o servicios para comercializarlos en mercados minoristas, aportando valor agregado al crear y desarrollar estos canales de distribución.

Tienen una relación comercial con los fabricantes que representan, ya que mantienen acuerdos específicos de compras que limitan el número de participantes o permiten cubrir un determinado territorio.

En algunas ocasiones los distribuidores venden a clientes minoristas una cantidad mínima de producto por cada transacción, convirtiéndose en el punto directo de contacto con la fábrica y los usuarios finales.

Una de las ventajas de utilizar distribuidores es que te permiten ser más competitivo y ampliar tus mercados geográficos con costos reducidos. Como fabricante debes poner todos tus esfuerzos  en la fabricación de los productos, sin embargo, cuando también te concentras en las ventas le quitas tiempo y energía al proceso de fabricación.

Puedes integrar a distribuidores en tu empresa cuando desees:

Ampliar tus ventas a minoristas.  Es una responsabilidad de los distribuidores encontrar puntos de ventas de los productos.

Probar con otros puntos geográficos. Los distribuidores poseen una red y conocen las características para operar con éxito en diferentes territorios.

Mantener un suministro constante a mercados distantes sin contar con una red de distribución propia.

Reducir gastos administrativos. La responsabilidad del reabastecimiento corresponde en su mayor parte al proveedor.

Aumentar las ventas en corto plazo. Contar con una mejor cartera de productos gracias a una mayor visibilidad de la demanda, implica que siempre se tendrá el producto adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Enviar a más bajo costo y tener un menor tiempo de entrega, lo que a menudo redunda en mejores niveles de utilidades.

En definitiva, es vital realizar una buena selección de tus distribuidores quienes podrán convertirse en tus socios, ayudarte a reducir costos y aliarse en la implementación de estrategias comerciales.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.