Diferencia entre publicidad y mercadeo

abril 24, 2014 | Publicidad

Son muchos los que piensan que el mercadeo y la publicidad son la misma cosas, sin embargo, aunque una necesite de la otra para poder ejercitarse de manera satisfactoria, ambas tienen diferentes funciones.

El mercadeo se encarga de desarrollar un producto o servicio, promoverlo, establecer su precio justo y definir a qué segmento de la población va dirigido. Mientras, la publicidad es un elemento del mercadeo a través del cual se da a conocer un producto, servicio o idea mediante técnicas creativas transmitidas por los diferentes medios de comunicación y por ende, pagadas por un patrocinador.

El mercadeo tiene como objetivo aumentar las ventas, en cambio la publicidad es la que se encarga de informar y persuadir al público con el fin de desarrollar demanda.

Para el mercadeo lo más importante es determinar quiénes consumen sus productos o servicios y en base a esa investigación, desarrollar estrategias. A la publicidad lo que le interesa es comunicar el lanzamiento de una marca, instruir a los consumidores en el uso de un nuevo producto o posicionar de manera positiva a una empresa.

Otra diferencia es que el departamento de publicidad solo tiene que ver con las estrategias que se implementen para colocar el aviso que se quiere transmitir como diarios, carteles, carteleras, televisión, radio e internet. Sin embargo, el área de mercadeo maneja la investigación de mercado, el precio del producto, la distribución, el soporte al cliente, la estrategia de ventas, la participación de la comunidad y la publicidad misma.

También podemos citar como diferencia que la publicidad busca dar a conocer la marca sin ocuparse directamente de las ventas, mientras que el mercadeo intenta manipular directamente el producto.

Como puedes notar son muchas las diferencias que existen entre una publicidad y mercadeo. Lo importante es que sepas cómo y cuándo recurrir a cada una y que tengas claro que ambas se complementan.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.