Diferencias entre relaciones públicas y publicidad

marzo 17, 2014 | Publicidad

A menudo se confunden los términos de relaciones públicas y publicidad, muchas veces llegando a creer son la misma cosa. Sin embargo, sus características y funciones son totalmente diferentes.

Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos. Mientras que la publicidad se compone de diferentes estrategias y tácticas de comunicación comercial que busca incrementar el nivel de recuerdo o consumo del público, a través de las ventas, utilizando diferentes medios y canales de comunicación.

Para la publicidad lo mas importantes es vender, en cambio para las relaciones públicas lo primordial es informar, educar y crear conocimiento. Las relaciones públicas van dirigidas a diferentes públicos pero la publicidad solo va dirigida a un segmento en específico.

Otra diferencia es que la publicidad suele ser un espacio pagado mientras que en las relaciones públicas se convoca a la prensa y las publicaciones se generan a partir de las notas de prensa o piezas de contenidos cuando así el medio lo decida o la agenda lo permita.

En la publicidad la empresa tiene el control de qué y cómo saldrá el anuncio, ya que se está pagando por esto. En las relaciones públicas no, el medio puede modificar la información, inclusive no publicar la nota completa.

El periodo de validez es totalmente diferente, por ejemplo, una publicidad puede ser publicada por la empresa la cantidad de veces que quiera, siempre y cuando se ajuste a su presupuesto. Para las relaciones públicas esto no funciona así, una nota de prensa solo es publicada una vez en un medio.

En las relaciones públicas se valora más la redacción y la forma en que se expresan la información. En la publicidad lo que se toma en cuenta es la creatividad de la campaña. Además, en la publicidad solo se necesita contactar al ejecutivo de venta para proceder con la publicación. En las relaciones públicas se necesitan contactos claves en todos los medios para que la nota pueda ser publicada y tenga buen alcance.

También podemos citar como diferencia el estilo en ambas comunicaciones, la publicidad se hace en base al público al que va dirigido. En cambio las relaciones públicas llevan un estilo general (estrictamente formal).

Es importante destacar que en las relaciones públicas se genera una mayor cantidad de información a menor costo en comparación con la publicidad. Por ejemplo, en el envío de una nota de prensa no se requiere más que una redacción estratégica basada en lo que la empresa quiere comunicar y puede ser publicada en varios medios. Mientras que para sacar al aire una publicidad se requiere de una inversión y solo sale en el medio pagado.

Como puedes notar son muchas las diferencias que existen entre una cosa y la otra. Lo importante es que al decidir lo que vayas hacer logres captar la atención del público, con la intención de persuadir en sus comportamientos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.