Diferencias y similitudes entre la comunicación interna y externa

julio 27, 2015 | Publicidad

La comunicación empresarial se divide en comunicación interna y comunicación externa, ambas son de mucha importancia para la sostenibilidad de una empresa.

La comunicación externa se encarga de desarrollar actividades dirigidas a crear, mantener o mejorar la relación con el público objetivo, proyectar una imagen positiva y promover los productos, servicios o una actividad de la institución.En este tipo de comunicación es importante propiciar el doble flujo de la información.

Mientras que la comunicación interna es el conjunto de esfuerzos dirigidos a motivar el equipo de trabajo y a retener a los mejores talentos de la empresa (empleados). Hay un mito con este tipo de comunicación y es que muchos piensan que esta estrategia solo hay que emplearla en las grandes empresas, siendo esto un grave error.

Por otro lado, la comunicación externa realiza actividades tales como: conferencias, foros, charlas, lanzamientos, cócteles, aperturas, entre otras. Sin embargo, la interna realiza: talleres, cursos de capacitación, fiestas de navidad, cumpleaños de empleados; y festeja el día del trabajador, del maestro, de las secretarias, del periodista, entre otros.

Aunque sus estrategias tengan objetivos diferentes, ambas dependen una de la otra. Por ejemplo, si un empleado se siente satisfecho de sus beneficios y le gusta el ambiente laboral de su empresa, se sentirá identificado con la institución y hablará bien de la misma, por lo que estará beneficiando a la comunicación externa. En caso de que una empresa tenga buen status, prestigio, y se preocupe por su entorno social todos querrán formar parte de ella.

De acuerdo a Annie Bartoli, en su libro ‘Comunicación y Organización’, la comunicación externa tienes tres tipologías.

1-  Comunicación externa operativa.

2-  Comunicación externa estratégica.

3-  Comunicación externa de notoriedad.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.