El poder del storytelling en el plan de marketing

julio 8, 2019 | Marketing

El storytelling es una técnica del inbound marketing que hace referencia a contar una historia sobre el producto, la marca o la empresa, con la finalidad de captar la atención del cliente a través del contenido.

El contar historias a través de los diferentes canales de comunicación hace que la empresa muestre su lado humano a los consumidores, quienes luego de identificarse con la historia se establece un vínculo emocional entre el cliente y la marca influyendo en la toma de decisión de compra.

En la actualidad es muy común que la pyme, pese a que ya está implementando el marketing de contenidos, aún no saque provecho al storytelling para atraer a sus prospectos, y es que para obtener buenos resultados con esta técnica solo se necesita dos elementos claves, tener una historia y saber contarla.

En la clase de literatura en el colegio nos enseñan la forma de redactar un cuento en 3 actos, introducción, nudo y desenlace, la cual es una estructura efectiva para crear historias, sin embargo, análisis realizados a los comerciales durante el “Súper Bowl”, se observó que los más populares seguían una estructura de la pirámide de Freytag.

Gustav Freytag fue un escritor y dramaturgo que se dedicó a estudiar las estructuras dramáticas griegas y como resultado de sus estudios nace la pirámide de Freytag, compuesta por 5 fases, aplicables al storytelling:

Exposición: en esta etapa se presentan los personajes esenciales de la historia y se hace el primer contacto con el cliente.

–  Aumento de la acción: se presenta un incidente que actúa como un detonante del problema o conflicto.

Clímax: es el momento en la historia donde se manifiesta el conflicto acompañada de suspenso e intriga por lo que va a suceder, en este punto es donde tienes toda la atención del público objetivo.

Disminución de la acción: a partir de aquí, la trama empieza a dejar atrás la tensión y se prepara al público para la conclusión.

Desenlace: de concluye con la solución del conflicto, destacando que la resolución del problema fue gracias al producto o servicio de la empresa.

El storytelling es una técnica que trae grandes beneficios a las empresas, sobre todo porque permite que se explote la creatividad en su presentación, lo que hace que sea más fácil para el cliente recordarla.

Algunas de las grandes ventajas de utilizar el storytelling en la estrategia de marketing son:

–       Genera mayor confianza a la empresa.

–       Humaniza la marca.

–       Facilita la creación de un vínculo emocional entre el cliente y el negocio.

–       El storytelling se puede adaptar a cualquier medio de comunicación.

–       El storytelling permite incluir al público y que este participe en el desenlace de la historia.

–       Ayuda a poner en contexto las estadísticas y casos de estudio.

–       Permite contar historias a partir del testimonio de clientes generando credibilidad.

Pasos para diseñar la estrategia de storytelling

Si aún no tienes idea de cómo diseñar una estrategia de storytelling, te compartimos 5 aspectos claves que no pueden faltar:

  1. Define el objetivo: qué es lo que quieres, para de esa manera lograr alcanzar esos objetivos con la estrategia de storytelling. 
  1. Conoce el público objetivo: define cual es la audiencia o el público objetivo y conoce sus preferencias, que opina y cuáles son sus intereses. 
  1.    Elige una buena historia: las buenas historias cautivan, de manera que debe tener la pizca perfecta de conflicto, envolviendo al cliente en la trama para que evolucione junto con el personaje principal de la historia hasta resolver el conflicto. Para el diseño de la estructura narrativa puedes hacerlo con un inicio, nudo y desenlace o con la ayuda de la pirámide de Freytag que mencionamos anteriormente. 
  1. Desarrolla el concepto creativo: elige un tema principal el cual va ser la base para todo el contenido que se va a crear por un tiempo determinado, teniendo en cuenta el mensaje principal que deseas transmitir y que este sea coherente con los valores de la marca. 
  1. Determina los canales de comunicación: el storytelling es una técnica que se adapta a cualquier canal de comunicación, sin embargo, para obtener mayor efectividad es necesario determinar si deseas enfocarte solo en las redes sociales o si utilizarás otro medio de comunicación.

El consumidor de hoy en día no se enfoca tanto en que se le vendan los beneficios de un producto, sino que lo cautives con la experiencia que va a vivir por adquirir dicho producto. Con el storytelling el cliente vive una experiencia emocional que lo motiva a comprar, por este motivo es necesario que las pymes reconozcan cuanto antes el valor que esta táctica de marketing puede aportar a su negocio y sacarle el mayor provecho.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.