Elementos claves a considerar para abrir un punto de venta

septiembre 3, 2019 | Marketing

El punto de venta es el lugar físico o digital donde se realiza la actividad comercial de ofertar productos o servicios. Se utiliza este término comúnmente cuando el negocio tiene más de un local.

Al abrir un punto de ventas son diversos los elementos que se deben tener en consideración para iniciar con “buen pie”. En Impulsa Popular te compartimos algunos que son esenciales a la hora de abrirlo:

Ubicación

Es vital elegir un lugar estratégico en una zona que favorezca las ventas de tu negocio, el cual debe tener rápido y fácil acceso para los clientes. De igual manera, debes tener en cuenta que sea una zona donde se concentre tu público objetivo.

Diseño del local

Ya sea que tu punto de venta sea físico o digital, el diseño es esencial para atraer y captar al cliente. Enfócate en ofrecer un bonito diseño, con estanterías bien organizadas y buena iluminación que despierte interés al mismo tiempo que brinda confort al consumidor.

Contratación

Antes de abrir un punto de ventas, la parte de contratar al personal adecuado es vital. Centra tu energía en seleccionar personas capacitadas para cada área, dependiendo de los requerimientos del punto de venta, sobre todo en las áreas de ventas, servicio al cliente, cobro, gerente de la tienda, encargado de almacén, etc.

Pasarela de pago

La tecnología en los puntos de ventas es esencial para facilitar el proceso de pago, por este motivo es importante tener, ya sea en tu punto venta físico o virtual, una plataforma de pago que le brinde seguridad y diferentes métodos de pago como nuestra plataforma AZUL.

Además de los elementos anteriores, para gestionar de manera eficiente un punto de venta donde prime la calidad, también es necesario definir y mejorar continuamente los procesos que harán que las tareas diarias de la empresa se realicen sin contratiempos.

Estos procesos se convierten en un elemento fundamental para el buen funcionamiento del punto de venta, por tal motivo es esencial determinar los siguientes procedimientos:

Proceso de orden de compra

Define el procedimiento a seguir para realizar una orden de compra, desde quién es la persona encargada de realizarlo hasta la que autoriza dicha orden. Es recomendable que sea un proceso estandarizado bajo el cumplimiento de ciertos criterios definidos por la empresa.

Logística de pedidos de reposición

En todo punto de venta es un momento incómodo para el cliente que su artículo no esté en inventario, por eso es importante definir una logística para la realización de los pedidos, reponer la mercancía con tiempo suficiente para manejar imprevistos y no esperar a que esta se agote.

Recepción de mercancía

Determina la logística de recibir la mercancía para tener un mayor control del  proceso de recepción, desde que es despachada por el proveedor, el método de envío o transporte, hasta llegar a tu almacén.

Logística de organización de inventario

Gracias a la transformación digital que ha tenido el sector empresarial, existen diferentes herramientas digitales para la gestión  de inventario, las cuales te permiten tener control sobre la mercancía, manteniendo los artículos etiquetados o codificados, y saber cuales están en existencia o necesitan reposición.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.