Estrategias para crear experiencias al cliente

enero 30, 2019 | Marketing

La relación con el cliente va más allá de una simple transacción de bienes. Estudios de mercado han demostrado que las personas compran primero siguiendo sus sentimientos y luego utilizando la razón, por este motivo los profesionales del marketing dan mayor importancia a la construcción de una robusta relación con el consumidor antes que una mera transacción.

En este sentido, la clave está en conquistar al cliente, enamorarlo con el excelente servicio y la calidad del producto. ¿Cómo lograrlo? Con detalles y creando momentos gratificantes, que generen un vínculo especial.

Para crear este tipo de experiencias existen diversas estrategias. Una de ellas es el  marketing experiencial, el cual se basa en vincular al cliente mediante las emociones positivas con tu empresa. Y es que para estas nuevas generaciones de consumidores, el factor emocional es decisivo al momento de elegir entre un producto u otro.

Aunque es una estrategia muy utilizada por grandes organizaciones para las pymes aplica por igual, porque trae nuevos clientes y aporta fidelización, incremento de las ventas y, sobre todo, la recomendación del producto o servicio por el mismo consumidor.

Como dueño de una pequeña y mediana empresa puedes crear experiencias gratificantes con tus clientes teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Conoce a tus clientes. Descubre qué es lo que lo motiva a comprar y qué le gusta, qué temas son importantes para él y las cosas que lo inspiran. Esto te ayudará a trazar la estrategia efectiva para crear experiencias memorables con ellos, ya sea que debes mejorar el local, hacer cambios en la presentación del producto u ofrecer un servicio adicional.

 

  1. Determina cuál es el tipo de emoción que deseas despertar en tus clientes y no olvides en comunicar los resultados a todo el personal de tu empresa para que tengan presente cuál es el objetivo.

 

  1. Brinda a tus clientes diferentes canales de comunicación donde puedas recibir su retroalimentación. Las redes sociales pueden ser una herramienta útil.

 

  1. Si tu negocio cuenta con un local, prueba con ofrecer sorpresas agradables a tus clientes y contar siempre con buenas instalaciones de parqueo y acceso, además de una buena iluminación.

 

  1. Brindar contenido educativo relacionados con la actividad comercial del negocio aporta gran valor a tus clientes, por ejemplo, si tu empresa ofrece servicio de reparación de aires acondicionados, puedes educar sobre la forma correcta de limpiarlos y mantenerlos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.