Guía para analizar a la competencia

octubre 14, 2019 | Marketing

Conoce cómo estudiar sus fortalezas y debilidades

 A la hora de iniciar un nuevo negocio existen varios aspectos que se deben tomar en cuenta, entre ellos realizar una investigación del mercado y, aunque en ella se puede observar cuáles empresas hacen el mismo tipo de negocio, es importante analizar a la competencia, estudiando sus fortalezas y debilidades en el mercado.

Analizar la competencia nos arroja información sobre las estrategias implementadas por la competencia que han dado buenos resultados y qué factores representan una amenaza para ella, para de esta manera satisfacer las necesidades de los consumidores mejor que la competencia.

¿Cómo estudiar a la competencia?

Hoy te compartiremos una guía para analizar a la competencia y alcanzar el éxito en tu nicho de mercado.

  1. Identifica quienes son tu competencia: conoce a cada empresa que realiza la misma actividad comercial y dónde están ubicadas dentro de tu nicho de mercado.
  1. Estudia sus productos o servicios: Identifica las características y precios de los productos o servicios que ofrecen, de esta manera lograrás identificar qué elementos diferenciadores puedes tener en tu negocio.
  1. Visita la competencia: Ya sea una empresa física u online, debes asegurarte en ir a cada tienda de la competencia e identificar una lista de elementos:

– El tráfico de clientes

– Perfil del consumidor

– El proceso de ventas

– Proceso de distribución del producto

– Proveedores

– Cantidad de empleados presentes en la empresa o en las tiendas físicas.

– Estrategias de marketing

De seguro podrás agregar más elementos a esta lista, lo importante es que puedas abarcar todas las cuestionantes en torno a tu competencia y el mercado.

  1. Visita su página web: en este punto es necesario analizar el tráfico web, el diseño de la plataforma, la cantidad de seguidores en redes sociales, si tiene una comunidad online establecida, las técnicas de marketing digital que utilizan, así como el posicionamiento que tiene su sitio web.
  1. Conoce su radio de acción: traza en planos de la localidad el radio de acción de tu competencia.
  1. Identifica quién lidera el mercado: identifica las empresas que lideran el nicho de mercado, sus estrategias a corto y largo plazo, así como sus debilidades y fortalezas.

Poniendo en marcha esta guía para analizar a tu competencia, podrás encontrar grandes oportunidades para posicionarte en el mercado y minimizar riesgos. No olvides no subestimar a la competencia y realizar periódicamente un sondeo para actualizar los datos ya obtenidos con la guía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.