Las 4 P del marketing

agosto 4, 2014 | Ventas

Para hacer negocios hoy  día más que conocimientos sobre el área hay que desarrollar estrategias orientadas a posicionarse en la mente de los consumidores y lograr su satisfacción,  el empresario tiene que valerse del marketing para lograrlo.

Pero, ¿qué es el marketing? Pues, no es más que el conjunto de actividades estratégicamente planeadas que se realizan para que una marca tenga el producto adecuado, en el momento justo, adaptado a las necesidades, en el tiempo ideal y con el precio justo.

El marketing está conformado por cuatro pilares conocidos como las 4 P del marketing, los cuales  facilitan el lanzamiento, el desarrollo o el reposicionamiento de un producto o servicio. Desde Impulsa Popular te detallamos cada uno. .

Producto: esto es lo que vendes, las características que pose en tus productos y los beneficios que ofrecen. Aquí se detalla el envase, el nombre, la forma de entrega, la atención y los tiempos. En este punto tienes que estar atento a implementar constantemente nuevas mejoras, nuevos atributos y a ampliar tu línea de productos, para que no te quedes rezagado con relación a la competencia.

Precio: en esta “P” entra en juego la valoración de tu producto porque es  lo que el cliente está dispuesto a pagar por adquirir tu bien o servicio. Ten presente que para su determinación no basta con sumar costos más márgenes de ganancia, más bien se trata de desarrollar estrategias que impacten tu imagen en los clientes. Debes definir desde un principio si serás exclusivo o económico.

Publicidad: esta es una de las herramientas del marketing más importante, porque por medio de ella das a conocer tu producto o servicio. Aquí determinas los medios que se utilizarán además del mensaje con el cual llegarás a tus públicos objetivos. Recuerda que no solo debes basar este punto en los medios tradicionales, sino también en promociones, descuentos y campañas de fidelización.

Punto de venta: en este punto defines el canal de venta o distribución y las formas de comercializar el producto o servicio. Aquí delimitas dónde el consumidor puede encontrarte y cómo los productos llegarán hasta esos establecimientos.

Como puedes ver para que tu estrategia de marketing tenga éxito, debes combinar estos cuatro elementos de manera coherente y siempre orientándolos a tu público objetivo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.