Lo que no debes hacer si tu pyme se inicia en el comercio electrónico

noviembre 26, 2019 | Marketing

La gran oportunidad que se te presenta puede fallar si no asumes los conceptos correctamente

 

Fernando Botella es CEO de Think & Action y un gran consultor que guía a grandes empresas y pymes como la tuya. Explica que hay numerosas pymes que incurren en graves errores, los cuales lastran su acceso al mercado online.

Estos son los principales:

  1. Confundir seguidor con cliente. Es un error creer que los “me gusta” son lo mismo que los clics de compra para tu pyme. Es una paradoja que se da mucho en el sector servicios, la consultoría o la formación. Los seguidores son solo clientes potenciales, sin más. Y a veces ni eso. Conseguir que crucen el umbral de la compra requiere muchas más cosas.
  2. Creer que por ocupar una posición prominente en Google, las ventas van a llegar solas a tu pyme. De nuevo, nos estamos quedando a medias. SEO y SEM son técnicas de marketing, pero no estrategias de venta en sí mismas. Con ellas traemos visitas a nuestra tienda, pero que esos visitantes decidan realizar una compra durante el tiempo que pasan con nosotros depende de muchos otros factores.
  3. No hacer ningún tipo de segmentación ni targeting de nuestro público objetivo. En internet también hay que crear clusters, focalizarse en aquellos clientes más interesantes y diseñar estrategias específicas desde el e-commerce de tu pyme para cada uno de esos grupos.
  4. Aplicar a internet los mismos procesos de marketing de los canales tradicionales. Cualquier técnica como promociones, sorteos, regalos sorpresa, compra por impulso o incentivos que usemos en la venta física puede tener sentido también en la compra online. Pero siempre y cuando no nos limitemos a importarlas sin más, sino que la adaptemos y ajustemos a las peculiaridades de esa modalidad, ya que no funcionan exactamente igual.
  5. No tratar las redes sociales de forma individualizada. Otro error común es apoyarse en las redes sociales como motor de venta de tu pyme  y evaluar las peculiaridades de cada de ellas, y sin desarrollar contenidos y estrategias individualizados para cada caso. El lenguaje, formatos, alcance y tono que funcionan en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son diferentes y nuestros mensajes perderán efectividad cuando se difunden en modo uniforme.
  6. Ignorar el marketing de contenidos. Es necesario rodear a la oferta de productos y servicios de tu pyme de una adecuada estrategia de marketing de contenidos que los arropen y posicionen por delante de su competencia. Uno de los errores habituales de las pymes es hablar de sí mismas, en lugar de centrarse en cómo sus productos y servicios resuelven necesidades concretas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.