Marketing de experiencia para la PYME

mayo 27, 2019 | Marketing

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el cliente hiciera la elección, sin embargo, el consumidor también ha cambiado y es más exigente a la hora de elegir entre un producto y otro.

Por este motivo los profesionales del marketing han enfocado su estrategia en conectar con el cliente creando experiencias de compra con la marca basadas en las emociones, a esto es lo que se denomina marketing experiencial o marketing de experiencia.

En el marketing experiencial el papel protagónico no es del producto sino del consumidor, y se enfoca en crear experiencias únicas en el cliente que lo vinculen emocionalmente con la marca o producto. Grandes empresas como Coca – Cola, Ikea, Mattel, entre otras, cada vez más hacen uso de este estilo de marketing con resultados extraordinarios.

¿Cómo implementar el marketing experiencial en la pyme?

Implementar el marketing de experiencia en las estrategias con los consumidores es una acción que requiere tiempo y depende mucho del feedback que se obtenga, por eso es importante evaluar en cada paso para saber si se necesita rediseñar la estrategia.

Si estás interesado en aumentar tus ventas, captar y fidelizar a tus clientes es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos para implementar una estrategia de marketing experiencial adecuada para tu negocio:

– Estudia y conoce los intereses del cliente, a través de los datos que se recogen del mismo durante su visita a tu tienda física o a tu sitio web, es fundamental tener estos datos pues a partir de allí es que podrás saber qué estrategia utilizar para crear una experiencia única de compra a tu cliente.

Por ejemplo si tu target son padres de niños menores de 12 años, obsequiar entradas para una película infantil generará emociones positivas vinculadas con tu negocio, o si tus clientes son propietarios de vehículos, una excelente idea es un cupón de descuento para el carwash.

– Si posees un negocio físico, estudia qué estrategia podría agregarle valor al cliente en su estadía en tu empresa, puede ser un área para que los niños jueguen mientras los padres esperan ser atendidos o un área de espera con confort y un buen café.

El excelente servicio al cliente es esencial en el marketing de experiencia, las personas  se sienten a gusto con el trato personalizado, y esto aumenta las probabilidades que el cliente regrese nuevamente al negocio.

– Es esencial que el cliente sienta que la empresa desea compartir momentos únicos con él, a través de la creación de contenidos que aporte valor a la vida del consumidor, esta acción la puedes apalancar con el uso de las redes sociales, lo que creará un vínculo con el usuario donde podrá interactuar con la empresa, brindado otro tipo de experiencia.

Finalmente lo que el marketing experiencial busca es que gracias a la buena relación con el cliente, su consumo de nuestro producto o servicio sea recurrente, y se fidelice con la marca. Es importante destacar que esta estrategia de marketing debe desarrollarse teniendo en cuenta que el cliente viva una agradable experiencia durante el consumo, la compra y después de la compra.

Con esta estrategia de marketing aplicada a tu negocio fortalecerás la relación con tus clientes creando una comunidad y aumentarás el nivel de engagement con la marca que impulsará las ventas de tu negocio de la mano con la campaña de marketing digital.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.