Marketing digital: Cómo calcular el ROI

mayo 7, 2019 | Marketing

En marketing el ROI juega un papel fundamental a la hora de elegir la estrategia que mejor convenga al negocio, el ROI (Return On Investment) no es más que el cálculo de la rentabilidad de la estrategia de marketing empleada. En otras palabras, es saber si la inversión económica que se hizo es mayor o menor a los ingresos generados.

Saber calcular el ROI de la estrategia de marketing digital algunas veces es complejo debido a que influyen diferentes factores dentro de la ecuación, sin embargo, es importante conocer los datos estadísticos del impacto de las acciones de marketing, pues con ello se podrá medir el rendimiento de la campaña digital y descubrir las oportunidades de mejoras.

Bien decía el físico y matemático Lord Kelvin que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, y es por esta razón que en este artículo te daremos la fórmula básica para calcular el retorno de la inversión de la estrategia de marketing digital.

Para saber si la campaña ha tenido éxito a nivel económico es necesario tener el dato exacto del costo total de la inversión y la cantidad total del ingreso en ventas relacionadas con la campaña de marketing.

Por ejemplo, si en la estrategia de marketing digital se hizo una inversión de RD$10,000 pesos y esta acción reportó en ventas RD$50,000 pesos, basándose en la siguiente fórmula (ingresos – inversión / inversión) * 100 = ROI se calcula que el retorno de la inversión corresponde al 400%.

No obstante, si se desea realizar un cálculo más complejo es necesario tener en cuenta otros factores como el sueldo de la persona que se contrate para ejecutar la estrategia, alquiler de equipos, costo de oficina etc, debido a que esta es solo una fórmula básica.

Es importante destacar que algunas herramientas digitales como Google Analytics y Google Ads incluyen las estadísticas del ROI y calculan cuánto le cuesta a la empresa cada clic o lead.

Sin embargo, es fundamental que al momento de invertir en una campaña en redes sociales se establezcan indicadores claros que determinen el retorno de la inversión, proporcionando estadísticas que demuestren si la estrategia tuvo éxito o no.

Gracias a la evolución del marketing digital las empresas se preocupan por traducir los números de seguidores y el tráfico web en un mayor número de ventas, y las redes sociales son consciente de eso, por esta razón plataformas como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen métricas para conocer el comportamiento del cliente e identifica los elementos en los que hay que enfocarse para tener mayor captación del público objetivo.

Para realizar el cálculo del ROI en la estrategia en las redes sociales es importante determinar objetivos claros e identificar los indicadores que te ayudarán a analizar el rendimiento de la campaña, algunos indicadores mayormente utilizados en el marketing en redes sociales son:

– Aumento de seguidores
– Incremento del tráfico web
– Aumento de ventas desde la red social
– Incremento de la interacción en la red social
– Suscripción en el newsletter del negocio online

No obstante, no toda estrategia de marketing digital va enfocada en aumentar número de ventas, y para estas campañas para aumentar el tráfico web y captación de leads también es necesario obtener el ROI para evaluar la estrategia.

Supongamos que deseas captar más usuarios a tu tienda online y para ello tienes como indicador que quienes ingresen se suscribirán al newsletter de tu negocio. Para lograr este objetivo es necesario tener en cuenta:

– La inversión total
– La cantidad exacta del alcance de usuario
– El precio por mil usuarios (CPM)
– Cantidad de clics
– El porcentaje de clics (CTR)
– El precio por clics (CPC)
– Leads
– El precio por lead (CPL)

Para concluir es importante resaltar el valor de estas métricas es necesario para evaluar el alcance de la estrategia de marketing que se está implementado y analizar dicha campaña es rentable.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.