Marketing digital: ¿Qué es el newsjacking?

octubre 12, 2020 | Marketing

Newsjacking es una técnica de marketing que consiste en valerse de las noticias de última hora para dar a conocer una marca, aprovechando el fenómeno que causa un trending topic para que al vincularnos con este se pueda adquirir notoriedad y captar la atención del público.

Es por esta razón que newsjacking es también conocido como “secuestrador de noticias o real time marketing”, el nombre de esta técnica es de la autoría de David Meerman, economista especialidad en técnicas de ventas y marketing, quien tras escribir su libro “The new rules of marketing & PR” inició el movimiento mundial del newsjacking.

La implementación de esta técnica requiere de la inmediatez a la hora de actuar y de una serie de criterios para desarrollar el proceso:

  • En primer lugar, debes seguir los trending topic para estar atento a detectar una noticia viral o de último minuto, la misma debe ser de interés general, pero sobre todo de tu buyer
  • Luego, hay que diseñar y publicar un contenido relacionado con la noticia que incluya un mensaje de la marca, por ejemplo un punto de vista u opinión, como también presentar productos o servicios que puedan contribuir con lo que está sucediendo en el momento.

Un ejemplo claro es cuando apareció la COVID-19 muchas marcas empezaron a publicar contenido relacionado sobre las medidas de prevención y algunas a ofertar kits de higiene y limpieza con sus propios productos.

  • Para la publicación de este contenido las marcas pueden utilizar sus redes sociales y blog. De igual manera puedes trabajar en colaboración con otros medios de comunicación digital para generar más tráfico.

Beneficios

El newsjacking es una técnica que tiene como gran ventaja brindarle notoriedad a una marca a partir de un hecho de interés público, garantizando mayores probabilidades de que el contenido sea bien recibido por la comunidad generando engagement.

Además, incrementa el tráfico web de la marca y un mayor alcance de las publicaciones en las redes sociales de la empresa, generando nuevos seguidores que pueden transformarse en leads más adelante.

Y por último, esta herramienta de marketing genera brand awareness que funciona como un indicador de cómo la marca es reconocida por el cliente convirtiéndose en una excelente oportunidad para que los usuarios conozcan la marca e interactúen con ella.

Sin embargo, existen algunos riesgos al utilizar esta técnica como no poder controlar el mejor momento para publicar, por lo que amerita que la marca tenga la capacidad de accionar y responder en tiempo real.

Así como también se puede generar una opinión errónea en el público dependiendo de la naturaleza de la noticia que se está utilizando.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.