Plan de mercadeo para el lanzamiento de un producto o servicio

septiembre 18, 2014 | Publicidad

Un plan de mercadeo se pone en marcha con la finalidad de que una empresa alcance sus objetivos comerciales al momento de presentar un nuevo producto o servicio al mercado.

Estos primeros pasos en el ciclo de vida de un producto o servicio es clave para su éxito. Desde Impulsa Popular compartimos contigo cuáles pasos debes dar en tu plan de mercadeo para un lanzamiento de un producto o servicio en tu empresa.

El primer paso es realizar un estudio de mercado que te indique quién está utilizando el producto, quien lo comprará, quién lo necesita, a qué sector beneficia, quiénes son tus principales competidores, entre otros factores.

Es importante que estudies la competencia. Analiza en qué tus productos o servicios se diferencian o se asemejan a los de tus competidores y evalúa las razones por las cuales los clientes compran en otra empresa a fin de determinar cómo puedes superarlos.

En algunos casos también, debes analizar tus estrategias de mercadeo haciendo grupos focales con tu blanco de público objetivo. Este instrumento te permitirá evaluar si lo que estás haciendo para llegar a los clientes gusta o no.

El desarrollo de pensamiento creativo para lograr comunicar las bondades de tu producto o servicio será muy útil en pos de diferenciación y posicionamiento, es un punto clave o esencial dentro del plan de mercadeo para un nuevo producto o servicio.

Esto contribuirá al desarrollo de diferentes piezas de mercado que serán útiles para el desarrollo de pauta publicitaria dentro de tu tienda y tus principales canales de comunicación (sitio web, redes sociales, etc.), en medios de comunicación tradicionales e internet en general.

Es importante que desarrolles un plan de relaciones públicas para complementar los esfuerzos publicitarios. Redacta artículos y envíalos a los medios de comunicación con la finalidad de que sean publicados, concede entrevistas a los diferentes programas tanto de radio como de televisión, realiza eventos para que presentes tus productos y apóyate en materiales promocionales o entrega de muestras. El cometido de este plan es lograr que te conozcan, que prueben tu producto o servicios y que descubran como llegar a hasta ti.

Planifica tus tiempos esto quiere decir que trates de tener todo bajo control para que al momento de anunciar la fecha de lanzamiento tengas todo organizado y listo. En este punto es importante que hagas un calendario donde tengas marcado por día todo lo que se debe hacer y quiénes están involucrados.

Finalmente, entrena a tus empleados con miras a dar servicio al cliente sobre el nuevo producto o servicio. Que todo el personal tenga la capacidad de informarla los clientes sobre el nuevo producto o servicio que se lanza.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.