Herramientas para hacer un estudio de mercado en internet

octubre 30, 2013 | Publicidad

El estudio de mercado es una herramienta que permite acceder a información clave para la toma de decisiones relacionadas, por ejemplo, a la mejora de algún aspecto de su producto o servicio, las necesidades actuales de los clientes y los factores que limitan el crecimiento del volumen de negocios en general.

La era tecnológica en que se vive hoy ha hecho que la gran mayoría de los aspectos del ámbito empresarial se vuelvan online, y los estudios de mercado no han sido la excepción.

La herramienta básica de la investigación de mercado es el cuestionario. Se usa para obtener información y de esa forma analizar las tendencias de consumo, los mercados más rentables, o ver la demanda que podrá tener determinado producto o servicio.

En internet existen una serie de herramientas que son muy útiles para hacer estudios de mercado, entre ellas:

Feebbo que permite crear estudios de mercado sin intermediarios, segmentando por públicos en 54 campos y geolocalizándolos. Su fuerte es la creación de informes mediante encuestas online entre sus usuarios. El costo del servicio varía según la cantidad de personas consultadas. Según opiniones de usuarios de la herramienta, Feebbo ofrece rápidos resultados.

Otra herramienta la ofrece Google con Google Drive, a través de su solución para formularios, un servicio para crear encuestas personalizadas.

Tus Encuestas y Encuesta Fácil son herramientas para que realices encuestas online. La primera vez  el uso es gratis y no tiene límite de preguntas ni de usuarios. En el caso de Encuestas fácil el servicio es gratuito hasta las primeras 100 respuestas.

Otra plataforma que te recomendamos es Socilyzer de esta existe una versión gratuita que se limita a diez cuestionarios, creación de proyectos limitados y visualización de estadísticas.

No olvidamos de mencionar a SurveyMonkey, la cual es probablemente la solución líder a nivel mundial para el desarrollo de encuestas online. Cuenta con un plan gratuito y una versión en idioma español.

Cuando realizas una encuesta online debes ajustarlas a los estándares de calidad que tienen las demás plataformas utilizadas para encuestar, como la presencial o telefónica.

Las redes sociales también pueden ser efectivas para realizar estudios de mercado. Twitter, Facebook y Linkedin resultan muy efectivas, pues con una pregunta que coloques en tus cuentas o en la página de que tenga tu PYME en estas redes se pueden resolver varias dudas. Este proceso con las redes es más para medir la calidad de los productos porque los usuarios colocan su opinión (positiva o negativa) sobre lo que ven. 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.