¿Qué son los modelos de negocios por suscripción?

septiembre 24, 2018 | Marketing

La ola en auge de modelos de negocios por suscripción podría hacer parecer que se trata de una propuesta nueva, sin embargo, se trata de una estructura de negocios que se remonta a varias décadas atrás. Los periódicos y revistas son un ejemplo de ello, ya que grandes empresas de medios impresos se vieron en la necesidad de reducir la distribución de ejemplares a través de “chicos del periódico”, por lo que emplearon a mensajeros que realicen entregas a las oficinas de negocios locales, sumándose luego a hogares privados. De este modo las suscripciones se convirtieron en una estrategia importante de aumentar los ingresos y suscriptores comprometidos con el servicio.

¿Qué entendemos entonces por un modelo de negocio por suscripción? Se trata de un modelo de negocio que ofrece acceso a un producto/servicio determinado a partir del pago de un cargo fijo. Más que en el beneficio de la compra única, se apuesta por la retención o compromiso del consumidor para con el servicio.

Los negocios de suscripción han denotado un fuerte crecimiento en la última década, atrayendo a millones de consumidores a nivel mundial y las categorías son cada vez más variadas entre los que pueden mencionarse productos alimenticios, cuidado personal, belleza, accesorios e indumentaria, juguetes, entre muchos otros.

Tiene ventajas desde ambas partes de la transacción ya que desde la perspectiva del consumidor es una propuesta bastante sencilla en que este se registra para adquirir un producto/servicio, a través de una transacción automática con cargo mensual o anual, y a cambio de lo que recibe acceso a servicios, contenidos o bienes materiales que pueden ser entregados de manera digital o a su puerta.

Desde la posición del negocio, puede resultar menos simple ya que en caso de que esté subcontratando los bienes/servicios ofertados, cae en el la responsabilidad de negociar con fabricantes y proveedores de manera que garantice constancia y disponibilidad, todo sin afectar el monto fijo de la suscripción. Aunque requiere en principio de altas inversiones y beneficios limitados, una vez que se da la transformación completa a este modelo los costos disminuyen y se elevan de manera considerable los beneficios.

Numerosos expertos plantean que los modelos de negocios de suscripción no se trata del producto en si mismo sino de lo que e consumidor o cliente potencial está intentando hacer, siendo este un punto importante en la etapa inicial de la propuesta. Se trata del interés particular por un tema, o una actividad, tendencias y variantes que puede tener este en relación al uso que ha de dársele y la contratación de un servicio de suscripción mensual que permite potenciar las acciones que se puedan desarrollar a partir de la misma.

Entre otras ventajas que pueden mencionarse están el hecho de que un modelo de suscripción es un modelo basado en la retención de consumidores habituales, que garantiza los ingresos en la medida que se pueda satisfacer sus necesidades. También permite desarrollar predicciones mucho más confiables sobre el crecimiento del negocio tomando el total de los suscriptores, sustrayendo el promedio de cancelaciones y multiplicándolo por los costos de suscripción. Otro punto está el manejo del inventario ya que en modelos tradicionales no podemos asegurar de manera certera la cantidad de producto que necesitaremos durante un periodo estipulado, sin embargo, en el modelo por suscripción si, ya que conocemos la cantidad de suscriptores durante un periodo terminado y cuánto del inventario necesitaremos.

El modelo de negocios por suscripción se trata de una propuesta que sostenida en conceptos fundamentales del marketing y junto al desarrollo de tecnología y servicios de transporte potencia el crecimiento del negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.