Tendencias en la demanda de contenidos en las redes sociales 

noviembre 8, 2018 | Redes sociales

El valor del marketing de contenidos viene dado por la evolución de las preferencias de los consumidores y del tráfico obtenido a partir de las diferentes estrategias que permiten el enlace a la empresa a través de recursos no publicitarios. Si, el marketing de contenidos se trata de una estrategia que requiere tiempo y esfuerzo, dos características de compromiso a largo plazo, y que con frecuencia son ignoradas en el proceso de implementación de este recurso. Porque, así como evolucionan las preferencias del consumidor evolucionan también los métodos para implementar una estrategia eficaz.

 

Es necesario hablar en este sentido, de los cambios que están ocurriendo en materia de marketing de contenidos en las redes sociales y que se encuentran modelados por las demandas de los usuarios/consumidores.

  1. Marketing de influenciadores. No se trata de un concepto nuevo, pero la manera en que está siendo implementado si lo es. Las asociaciones con micro influenciadores están siendo una creciente novedad, como una forma de aumentar la credibilidad en la marca. ¿De quienes hablamos al referirnos a micro influenciadores? Aquellos perfiles que no son celebridades, pero cuyo alcance en las redes sociales por su cantidad de seguidores es considerable. No hay una un margen determinado, pero hay quienes desarrollan una división entre micro, macro y celebridades planteando que los micro influenciadores pueden tener desde mil hasta noventa mil seguidores, los macro influenciadores aquellos que tienen cientos de miles de seguidores y las celebridades son aquellas que superen estas cifras.

 

¿Por qué ir por los micro influenciadores? Porque varias investigaciones han

demostrado que tienen mayores tasas de participación, porque aumentan el

promedio de conversiones por semana, porque son mucho más rentables que otros

gastos en publicidad.

 

  1. Social media listening. El encontrar nuevas formas de atender a los clientes es un tema que toma cada vez más relevancia. Y la tendencia marca que el camino hacia el social listening. ¿Qué es el social listening? Se trata de una práctica que rastrea frases o palabras en las conversaciones relacionadas a marcas específicas. Estos términos clave consisten en oportunidades para crear contenido para esas audiencias específicas. A partir de ello, se definen etiquetas relacionadas con el informe del social listening, permitiendo a las marcas analizar estrategias para tomar acciones sobre la audiencia. Además, permite a las empresas dar seguimiento al posicionamiento de la marca, concebir campañas de marketing más eficientes, mejorar las experiencias para los clientes. Así mismo, el contenido generado por los usuarios es un recurso adicional a utilizar en la estrategia. La mejor forma de sacarle provecho es alentándoles a utilizar hashtags, publicar sobre su marca en las plataformas sociales, compartiendo el contenido generado por los usuarios en el perfil de la empresa.
  2. Contenido personalizado de pago. El hecho de que millones de empresas compitan en una misma plataforma plantea un reto mayor para los estrategas de marketing. Puede observarse el uso de contenido pagado y contenido personalizado. El contenido de pago incide de manera favorable en el alcance de su negocio en las redes sociales y los anuncios en las mismas permiten lograrlo. Sin embargo, es cada vez mayor la resistencia en estas plataformas a los anuncios, por lo que abundan las aplicaciones que limitan o bloquean totalmente la emergencia de estos y en este mismo sentido las redes sociales están desarrollando nuevos algoritmos para que a los usuarios se les presente más contenido de personas en sus redes o anuncios más relevantes para ellos, dificultando el llegar a nuevo público. De ahí la importancia del contenido personalizado, que logre conectar con la audiencia. Es en este allí donde se unen ambas formas de contenido, aprovechándose del mercadeo de influenciadores, utilizando las analíticas a favor de la marca.

Se tratan de puntos que están definiendo nuevas pautas para generar contenido desde la perspectiva del usuario/consumidor y que permite el desarrollo de vínculos más estrechos entre la marca y la audiencia.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.