Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu pyme 

enero 7, 2020 | Responsabilidad social

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa mundial auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que forman parte de la agenda 2030, con la finalidad de lograr un mayor crecimiento y mayores logros en algunos temas a nivel global.

La oportuna implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la pyme representa una gran oportunidad para acceder a un mercado global y generar nuevos empleos, de acuerdo a la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sostenible, la cual tiene como objetivo alentar al sector empresarial a que tome consciencia de la importancia de alcanzar los ODS.

Por este motivo, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana lanzó la “Guía práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, con la finalidad de compartir con los micro, pequeños y medianos empresarios los pasos claves para vincular con éxito los ODS a sus negocios.

A continuación, te compartimos las 4 fases para implementar en tu pyme los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ofrece esta guía:

Fase 1. Definir los impactos de su empresa

En esta primera fase se invita a las empresas a identificar los impactos positivos y negativos que tienen sus productos o servicios en el medio ambiente, en la sociedad y en lo económico, para luego evaluar opciones que potencialicen los positivos y establecer las acciones para mitigar los negativos.

Fase 2. Priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Luego de tener identificados los impactos positivos y negativos de su empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los mismos, la segunda fase se limita a priorizar los ODS que son más importantes para su negocio, teniendo en cuenta su relevancia en los grupos de interés de la empresa.

Fase 3. Establecer objetivos e indicadores de gestión

Establecer objetivos e indicadores de gestión con base a los ODS priorizados para su empresa, garantiza el establecimiento de los lineamientos adecuados para la integración de los ODS al negocio.

Fase 4. Gestionar la sostenibilidad a corto y largo plazo

Con la ejecución de las tres fases anteriores con éxito, la empresa se encuentra con una base sólida para impulsar iniciativas de sostenibilidad y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Para conocer un poco más sobre el impacto de los ODS en el sector empresarial te invitamos a leer nuestro artículoImpacto del sector privado en la agenda 2030”.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.