Cultura de las 3R’s en la pyme

agosto 26, 2019 | Responsabilidad social

Cada vez son más las empresas que se preocupan por el impacto que tienen en el medioambiente. Las políticas públicas y privadas continúan su labor de concienciación para que más organizaciones se integren a promover la cultura del uso ecoeficiente de los recursos y el adecuado manejo de los residuos.

En este contexto, nace la cultura de las 3R’s, que consiste en reducir la generación de desechos, reutilizar los recursos disponibles y reciclar.

 Para la pequeña y mediana empresa representa un gran beneficio adoptar la cultura de las 3R’s, ya que no solo pueden reducir el impacto ambiental de sus operaciones, sino que  también aprenden a hacer uso eficiente de todos sus recursos, representando una reducción en los gastos administrativos y operativos.

Principios básicos de la cultura 3Rs

– Reducir el consumo de energía, agua y otros recursos. Existen diferentes técnicas de cómo utilizar papel reciclado, imprimir solo lo necesario y hacer más uso de los documentos digitales.

– Reutilizar los recursos que antes se consideraban descartables y terminaban en la basura, para darle una segunda oportunidad dentro de la empresa, como el cartón, el papel o envases.

– Reciclar permite que de un material pueda crearse uno totalmente nuevo, como es el caso del vidrio, para el reciclaje es importante tener en cuenta recolectar los materiales PET, que son los plásticos reciclados con más frecuencia, (botellas de agua de plásticas,  envolturas de plástico, envases plásticos de distintos tipos, etc.)

Para la ejecución, lo primero es capacitar al personal sobre la implementación de la cultura de las 3R’s e identificar cuáles son los actores que pueden ser aliados en el tema del reciclaje.

Hay diferentes organizaciones que certifican a las empresas que implementan con éxito la cultura 3Rs, en el país Sostenibilidad 3R’s, es una organización orientada a promover la concientización ciudadana y empresarial sobre el uso efectivo de los recursos, y es la encargada de otorgar el Certificado Sostenibilidad 3R’s.

Esta certificación está dividida en 3 categorías: oro, plata y bronce, donde cada empresa de acuerdo a los requisitos se hace merecedora de la mención de una de las categorías.

Los pasos básicos para acceder a esta certificación son:

1. Auditoría general en base a los requerimientos.

2 .Talleres de asistencia para el plan de acción.
3. Seguimiento técnico.
4. Auditoría de certificación.
5. Auditoría anual de seguimiento.

La cultura de las 3R’s ayuda a las empresas a ser socialmente responsables, generando menos basura y hacer uso efectivo de sus propios recursos.

En ese sentido el Banco Popular Dominicano cuenta con 54 oficinas y 26 áreas de estacionamiento techadas con paneles solares, que producen 4.7 millones de kilovatios por hora (kWh) de energía limpia, reduciendo su huella de carbono. Gracias al proyecto, el banco reduce anualmente 2.6 millones kilogramos de CO2 de emisiones contaminantes.

Así como también ha introducido el consumo de papel ecológico en su material gastable en sus oficinas; ésta y otras acciones más, hacen parte de su compromiso con el medioambiente, la ecoeficiencia y la cultura 3R.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.