Impacto del sector privado en la Agenda 2030

mayo 8, 2019 | Responsabilidad social

En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de la Agenda 2030, donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de continuar los esfuerzos por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Para la implementación de los ODS se trabajan en 169 metas que abarcan los tres pilares del desarrollo sostenible como es el aspecto económico, social y ambiental.

Pese a ser un tema que involucra directamente a los gobiernos de los países que conforman las Naciones Unidas, el logro de estos objetivos necesita de una labor en coordinación de gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil.

En ese sentido, la agenda 2030 involucra una participación de todos los sectores y está cimentada en 5 grandes principios:

Universalidad: la agenda 2030 tiene un alcance global a favor del desarrollo sostenible para todos los países, sin importar el desarrollo socio-económico de los mismos.

Indivisibilidad: este principio nos refiere que cada objetivo está correlacionado, en el momento que se habla de hambre cero, es necesario hablar de fin de la pobreza, ya que están estrechamente relacionados.

No dejar a nadie atrás: la Agenda 2030 pretende llegar a todas las personas necesitadas y marginadas, con la finalidad de dar respuesta a sus problemas y lo que los mantiene en la vulnerabilidad.

Inclusión: este principio hace un llamado a la inclusión de todos los grupos sin exclusión de raza, género, grupo étnico e identidad, para que tengan acceso a igualdad de oportunidades y apoyo para su desarrollo.

Cooperación entre múltiples partes interesadas: se enfoca en la creación de alianzas estratégicas entre las partes interesadas que promuevan el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos financieros que contribuyan al logro de los ODS.

El sector empresarial tiene una participación importante en el desarrollo de la Agenda 2030, contribuyendo a la consecución de los ODS desde tres enfoques primordiales:

  1.    Desarrollando actividades de responsabilidad social, en miras de mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales de las comunidades que hacen parte de su entorno.
  2.    Implementando iniciativas para reducir su huella ecológica y el impacto negativo en el medioambiente.
  3.    Generando nuevas oportunidades de negocios incluyentes para todos.

A continuación, te compartimos los 17 objetivos de desarrollo sostenible cuyas metas deberán cumplirse para el año 2030:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10.  Reducción de las desigualdades
  11.  Ciudades y comunidades sostenibles
  12.  Producción y consumo responsables
  13.  Acción por el clima
  14.  Vida submarina
  15.  Vida de ecosistema terrestre
  16.  Paz, justicia e instituciones sólidas
  17.  Alianzas para lograr objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es toda la agenda completa para el 2030, sin embargo, traza los lineamientos para alcanzar un desarrollo sostenible, es importante que las pymes y grandes empresas escuchen el llamado a adoptar medidas para incorporar acciones y actividades sostenibles.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.