¿Qué es el Sistema B?

enero 13, 2021 | Responsabilidad social

Desde el 2006 las empresas con Sistema B se han constituido en un nuevo concepto empresarial que tiene como propósito generar un impacto positivo económico, social y ambiental.

El Sistema B es un modelo que tiene un triple impacto, promoviendo que cada día más organizaciones midan su éxito empresarial por el bienestar que proporcionan a la sociedad y al planeta con sus acciones y políticas, para resolver una problemática general.

Las organizaciones que están certificadas con el Sistema B son catalogadas como empresas B, las cuales han adquirido un compromiso con la sociedad y asumen los rendimientos financieros, su facturación, utilidades y ganancias como un medio para lograr sus objetivos en beneficio de la comunidad y no como un fin.

Una empresa B se compone de tres ejes principales:

–  Propósito: a través de su actividad comercial, generar un impacto positivo y dar solución a problemas generales de la sociedad y el medioambiente.

Responsabilidad: su prioridad es velar por los intereses de sus trabajadores, la comunidad y el planeta.

–  Transparencia: publicar periódicamente un informe sobre las acciones realizadas como un agente de cambio.

Además de ser rentables, hay una serie de beneficios que invita a las empresas a formar parte de la comunidad B y a certificarse, ya que no solo pertenecen a un movimiento global, sino también que adquieren visibilidad en el mercado, generan mayor cantidad de alianzas comerciales y colaborar con otras organizaciones e inversionistas con los mismos fines.

Para lograr su propósito, este sector empresarial requiere de inversión de impacto, posicionamiento, procesos de investigación, crear nuevas oportunidades de mercado, promover nuevos emprendimientos sociales y políticas públicas que respalden la labor y el compromiso de las empresas B.

Cabe destacar que más allá del propósito principal de las empresas B de brindar sus bienes y servicios para resolver una problemática social o ambiental, su compromiso es con los consumidores y con la sociedad para trabajar por un mejor mañana para el mundo.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.