Qué significa ser una empresa carbono neutral

mayo 30, 2019 | Responsabilidad social

El cambio climático es un tema de responsabilidad para todos, y cada día más organizaciones se unen en el compromiso de trabajar en la conservación del medioambiente y los recursos naturales, para transformarse en empresas carbono neutral.

Ser una empresa carbono neutral implica ser conscientes de las consecuencias catastróficas al ecosistema a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y asumir una serie de acciones que promuevan y contribuyan a atenuar el impacto perjudicial medioambiental.

Los gases de efecto invernadero se encuentran alojados en la atmósfera y son los responsables del cambio climático, estos gases pueden ser causados de manera directa, por vehículos de la empresa o indirecta, por el consumo de energía eléctrica.

Los usos de los recursos basados en combustibles fósiles provenientes del petróleo, gas natural, fertilizantes, procesos industriales, etc, los cuales dejan una huella negativa en la atmósfera, por esta razón y para mitigar ese impacto es necesario adoptar medidas que conlleven al cambio de hábitos para reducir  el consumo de energía e implementar energía renovable (paneles solares).

Costa Rica es el país líder en América Latina con relación a promover políticas y medidas contra el cambio climático, gracias a la firma del Acuerdo de París el cual garantiza que el mundo se mueva hacia una economía sostenible y baja en carbono.

Este acuerdo representa una oportunidad de competitividad para las empresas eco-amigables, no obstante, asumir este compromiso ambiental requiere tener en cuenta tres elementos claves:

–          Medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

–          Reducir el consumo de energía eléctrica.

–          Neutralizar las emisiones implementando el uso de energía renovable.

Las empresas que implementan prácticas ambientales están divididas en tres categorías:

  1.    Empresas amigables con el medioambiente: son todas aquellas empresas que han incorporado políticas y medidas para cuidar del medioambiente.
  1.    Empresas ambientalmente responsables: son las empresas que cumplen con las leyes ambientales del país y cooperan con la causa, sin embargo, aún no asumen el compromiso ambiental dentro de sus políticas internas.
  1.    Empresas verdes: son aquellas empresas que se preocupan por el consumo de productos orgánicos y el impacto que tiene en el consumidor.

Se apuesta a que en los próximos años sean más las empresas amigables con el medioambiente, creando sus propias políticas que les permitan ser carbono neutralizadas y estar alineadas al llamado de los objetivos de desarrollo sostenible, que invita a las empresas a ser responsables de la producción y consumo de recursos y adoptar medidas para combatir los efectos del cambio climático.

Sellos que certifican a la empresa carbono neutral

Como reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las empresas que  promueven su marca como orgánica, sostenible y carbono neutral, existen diferentes certificaciones dentro de las cuales se destacan las siguientes:

Carbon Neutral Certified: certificación de neutralización de huella de carbono, la cual certifica que la empresa ha contabilizado y neutralizado sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Carbon Footprint: certificación de medición de huella de carbono que indica que la empresa ha cuantificado las emisiones de gases de efecto invernadero.

Certificación pionero del sello de carbono neutro organizacional: el cual se otorga a las empresas que tienen como objetivo incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Empresas como Carbon Clear  y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, son encargadas de certificar a las organizaciones como carbono neutral y de verificación de gases invernadero.

Los productos y empresas que obtienen estos sellos gozan de mayores beneficios de marketing, al llegar a un consumidor más exigente y defensor del cuidado del medio ambiente, además de ahorrar costos y posicionar su marca en nuevos mercados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.